Marcha campesina: millonarias entregas del MAG sin los resultados esperados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 19 de marzo de 2023

Marcha campesina: millonarias entregas del MAG sin los resultados esperados

Hay varias cosas llamativas en el proceso de ayuda a los campesinos, porque si uno mira en perspectiva desde 2002 hasta el 2017, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió, en total, unos US$ 1.200 millones a organizaciones campesinas, sin que eso tenga los resultados esperados en el desarrollo rural, advirtió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Agregó que el mecanismo que se usó para entregar fondos a las organizaciones campesinas durante los 15 años señalados es similar al utilizado con las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a las que en un poco más de tres años, se les dio más de G. 64.000 millones, que al cambio actual está cerca de US$ 10 millones.

Llama la atención, según Cristaldo, que muchas de las movilizaciones campesinas en Asunción se realizan en épocas de mucho trabajo en el campo; por ejemplo, cuando el productor debería estar levantando su cosecha, el esfuerzo de cuatro a cinco meses, más aún este año, en que hubo atrasos obligados en espera de las primeras lluvias de primavera.

“En vez de estar cosechando en su chacra están en Asunción, muchos campesinos vienen a plantar carpas en Asunción para cosechar efectivos en el Parlamento”, denunció Cristaldo

Agregó que la presión para que se hagan los desembolsos a los grupos que se manifiestan viene también del Poder Legislativo, pero “los resultados de desarrollo rural no se ven”.

Este asistencialismo a lo único que lleva es a generar caldo de cultivo para la corrupción, tanto de políticos, como de seudo dirigentes y funcionarios que están en el juego”, opinó.

Mencionó también que una de las grandes preguntas es si los que vienen a manifestarse a la Capital son realmente agricultores o son especialistas en captar recursos del MAG.

“Hay casos de corrupción con las transferencias del MAG que están bien documentados, inclusive con dirigentes que fueron condenados por hacer figurar insumos que no se entregaron, porque están las facturas pero sin rastros del producto”, agregó.

“Está la corrupción con el sobreprecio de los productos o insumos entregados a los campesinos y también cuando se da el insumo, las herramientas o la plata para los proyectos que nunca se concretaron, entonces es un derroche enorme, un despilfarro sin fin que debería terminar”, manifestó.

Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, principal referente del sector agrícola.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, principal referente del sector agrícola. (Archivo, ABC Color/)

Reencauzar las funciones del MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería debe cumplir su rol de capacitación, de asistencia para la adopción de tecnologías y de encaminamiento hacia el apoyo financiero de los entes especializados, propuso Hector Cristaldo. “No más regalos, cuando se regala cualquiera se pone en la fila y no se valora. El MAG tiene gente muy especializada en la capacitación y por ahí habrá que reencaminar a la institución; deben verse los trabajos que los productores quieren hacer y gestionar, ver el financiamiento necesario; que tiene que ser crédito barato y no regalo, porque hay mucha politiquería y mucho populismo”, agregó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/19/marcha-campesina-millonarias-entregas-del-mag-sin-los-resultados-esperados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario