El traslado de vencimientos generará un descalce en los ingresos, dice la SET - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 3 de marzo de 2023

El traslado de vencimientos generará un descalce en los ingresos, dice la SET

Uno de los reclamos planteados por los contadores autoconvocados y que se manifestaron ante la sede de la SET el último martes, 28 de febrero, es el traslado de los vencimientos para el pago de los impuestos, teniendo en cuenta los problemas registrados en el sistema Marangatu.

Ferreira habló ayer del tema a través de ABC Cardinal, en su condición de encargado de despacho en ausencia del viceministro Óscar Orué, quien está con permiso por lo que resta de esta semana.

Añadió que la propuesta está siendo analizada detenidamente, porque su aplicación impactará en la recaudación y que conlleva un descalce en el cronograma de ingresos del Estado, por lo que ,“de buenas a primeras no podemos decir vamos a hacer (lo)”.

Contadores piden sistema eficiente, exoneraciones y ampliar plazo del IRP

Los profesionales contables, en la nota entregada a Tributación y al Ministerio de Hacienda, entre otros puntos, plantean que el plazo de presentación de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a la renta personal (IRP), que vence en este mes de marzo, pase para el 30 de junio.

También piden la reprogramación del vencimiento de presentación de los estados financieros a junio de cada año; y establecer como medida de emergencia un plazo adicional de 24 horas al calendario perpetuo en días de vencimiento ante el mal funcionamiento del Marangatu.

El director de Recaudación reiteró que analizarán detenidamente el tema, aunque a su criterio no correría la propuesta por las razones apuntadas más arriba.

SET trabaja en medidas paliativas

Ferreira anunció que desde la próxima semana ya habrá medidas paliativas en torno a las constantes fallas del sistema Marangatu.

Fallas en sistema Marangatu: anuncian medidas paliativas desde la próxima semana

Adelantó que están trabajando en los ajustes correspondientes, en el marco de la mesa técnica de trabajo que conformaron con los contadores para encontrar soluciones a los problemas que se presentan y que en breve sería una cuestión anecdótica.

Explicó que el Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) planteó 11 puntos en su reclamo y que los contadores autoconvocados hicieron lo propio con och, pero en muchos de los puntos hay coincidencias.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/03/03/el-traslado-de-vencimientos-generara-un-descalce-en-los-ingresos-dice-la-set/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario