Chikunguña: hospitales están colmados de pacientes y con escasez de personal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 8 de marzo de 2023

Chikunguña: hospitales están colmados de pacientes y con escasez de personal

La actual epidemia de chikunguña, que ya suma 34.659 casos en Paraguay, tiene abarrotados a todos los establecimientos de salud, principalmente los del sector público, que reciben a diario a cientos de pacientes aquejados por los síntomas del arbovirosis.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, está ocasionando también una escasez de personal sanitario. Al menos 3 de cada 7 médicos y 2 de cada 5 enfermeras están de baja por estar cursando la enfermedad, refieren.

“Estamos al tope”, fue lo primero que manifestó la doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al ser consultada sobre la situación del establecimiento de salud.

Chikunguña produce atípico shock y casos graves de encefalitis, alerta Salud Pública

Pacientes que esperaban ayer por una consulta médica en el Hospital Barrio Obrero.
Pacientes que esperaban ayer por una consulta médica en el Hospital Barrio Obrero. (virgilio vera/)

“Tenemos 48 pacientes internados con sospecha de chikunguña. Además, hay 21 gestantes hospitalizadas que están en sus últimas semanas de embarazo. Adultos tenemos 2 en terapia intensiva, uno de ellos, un joven de 19 años, en estado muy delicado. Asimismo, hay 13 recién nacidos en cuidados intensivos”, detalló la doctora.

Funcionarios presentan unos 40 reposos por día en el Hospital Nacional

La directora del hospital comentó que en el área de urgencias, las consultas también registran una alta demanda por día y que la atención ya se está viendo limitada por el déficit de recursos humanos.

Chikunguña: alarma por aumento de complicaciones neurológicas graves

“Tenemos un gran problema ahora, que son los funcionarios con chikunguña. Hay un porcentaje muy alto de reposos médicos que impactan al servicio; son alrededor de 40 reposos por día. Esta situación nos está creando ya algunos inconvenientes”, dijo.

FOTOMAIL 07-03-2023 LOCALES Hospital Nacional de Itauguá, gentileza
FOTOMAIL 07-03-2023 LOCALES Hospital Nacional de Itauguá, gentileza (GENTILEZA/)

Sobre cómo están afrontando el déficit, la doctora Yolanda indicó que cuentan con personal de reemplazo, pero que hay áreas que se mantienen cerradas porque ya empieza a notarse la falta de recursos humanos. “Médicos, enfermeras, personal administrativo; a todos nos está afectando. Estamos estirando personal de otras áreas para cubrir las necesidades”, sostuvo.

Funcionarios de Clínicas presentan hasta 50 reposos diarios

Otro de los hospitales de referencia que se encuentra con una importante cantidad de pacientes atendidos por chikunguña, es el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Recomiendan terapias de rehabilitación para pacientes luego de chikunguña

En el establecimiento de salud se están atendiendo unas 40 consultas por día. Además hay 17 pacientes adultos hospitalizados y 16 menores de edad en el área pediátrica. De esta cifra, 10 adultos y 16 pediátricos tienen la confirmación del arbovirosis.

En ese hospital, los médicos refieren que se observa una gran cantidad de pacientes con meningoencefalitis y miocarditis, principalmente. Según indican, la gran mayoría son casos graves que pueden derivar en la muerte del paciente.

Los casos más graves se recienten más en los adultos mayores con severa deshidratación, presión baja, e inapetencia.
En el Hospital de Clínicas, aumentan los casos de meningoencefalitis y miocarditis asociados a la chikunguña. (Gentileza/)

Sobre el personal sanitario aquejado por chikunguña, la doctora Fátima Ovando, vicedirectora del Hospital de Clínicas, contó a ABC que tienen un registro importante de médicos, enfermeras y personal de apoyo con reposo.

“Estamos registrando alrededor de 50 comunicaciones por día. Hoy tenemos 300 funcionarios con reposo médico, pero eso cambia frecuentemente al ser un reposo de 5 a 7 días. Ya está perjudicando al servicio del hospital”, contó la doctora Ovando.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/08/chikunguna-hospitales-estan-colmados-de-pacientes-y-con-escasez-de-personal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario