Bolivia exporta energía eléctrica a la Argentina desde el lunes último - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 16 de marzo de 2023

Bolivia exporta energía eléctrica a la Argentina desde el lunes último

El material informativo se titula “Bolivia inició ayer la exportación de 60 MW (una potencia equivalente a la tercera parte de la capacidad de la central Acaray) de energía a la Argentina” y está fechado el martes 14 de este mes.

“Se ha iniciado la etapa de prueba y se ha empezado a inyectar 60 MW al lado argentino. Este proyecto nos permitirá contar con un excedente que podría estar en el orden de los 1.000 millones de bolivianos, hasta 2.000 millones, dependiendo de la variabilidad de los precios”, explicaba en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina. Según la pizarra internacional de tipos de cambio, el boliviano equivalía ayer a US$ 7 aproximadamente.

Paraguay cubrió solo el 1% del pico argentino de demanda electricidad

Molina añadió que el emprendimiento no solo marcará un hito en la integración entre Bolivia y Argentina, sino que también permitirá (a Bolivia) desarrollar todo un mecanismo de intercambio en el campo de la energía eléctrica, con valor agregado”. Apuntemos que, hasta el día 14, el país del altiplano exportaba, tanto a la Argentina como al Brasil, gas.

En el material de referencia incluyen también datos sobre la línea de interconexión entre el sistema boliviano y argentino: LT de en 132 kV, de 120 km de longitud -46,49 en territorio bolviano y 73,88 km en Argentina-.

Línea de EBY tiene capacidad para transportar energía asociada a 120 MW

La misma une las subestaciones de Yaguacua en Bolivia, con la de Tartagal en Argentina. En cuanto a la capacidad de transporte, se lee que es de 120 MW, potencia equivalente al 57% de la capacidad de Acaray.

Explica asimismo que la firma ENDE de Bolivia, mediante su subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa) retomó la construcción del tramo correspondiente a la Argentina de la línea de transmisión en 2021 como parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia-Argentina”.

Añade que la capacidad de generación instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW, frente a una demanda de 1.650 MW.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/03/16/bolivia-exporta-energia-electrica-a-la-argentina-desde-el-lunes-ultimo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario