Agricultores de Valenzuela cosechan con éxito sandía fuera de época - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 26 de marzo de 2023

Agricultores de Valenzuela cosechan con éxito sandía fuera de época

Con prácticas apropiadas, a través de constantes trabajos, los productores Cordilleranos pudieron cultivar las sandías fuera de su época y lograron una excelente cosecha. Esto permite ofrecer al mercado nacional una fruta de gran calidad, y sobre todo, es una interesante fuente de ingreso para los emprendedores.

Tradicionalmente la sandía se siembra en agosto y setiembre. Pero ahora con estos trabajos de experimentación que se desarrollaron de forma temprana, se podrá satisfacer la demanda de esta fruta. Esta experiencia fue compartida el pasado miércoles 22 de marzo por unos 37 productores en la finca “Granja Elba Judith”, de la Colonia Piraretã, de Valenzuela. En la charla estuvieron presentes Enrique Campos y Ernesto Grenno, los productores que realizaron el cultivo de sandías.

También participaron el Ing. Rodney Filippini, quien apoya este emprendimiento; el Ing. Arturo Garcete entre otros profesionales, quienes intercambiaron ideas y técnicas de producción. Así también participaron productores de la compañía Mbatoví Paraguarí, Arroyos y Esteros y Altos.

Enrique Campos, productor de Valenzuela, manifestó que desde hace años se dedica a producir verduras y hortalizas con su familia.

Explicó que siempre produjeron lechugas, cebollas, locotes y zapallos brasileros, pero en esta oportunidad se animaron a hacer algo diferente, que les dio una gran satisfacción porque obtuvieron resultados muy favorables. Se produjo dos tipos de sandías, la sandía Olimpia de la casa y la galápagos, ambas con “semillas híbridas”. Hasta el momento se pudo sacar en promedio 11 kilos por fruta y las más pesadas están en torno a 16 kilos.

Con respecto a los precios Campos, dijo que la realidad es que los costos son inciertos, porque hoy en día no existe la sandia nacional. “Somos prácticamente los únicos que disponemos por lo menos en una cantidad significativa”.

Destacó además que su producto no tiene nada que envidiar a la “sandia brasilera”, porque es exactamente el mismo material. “Nuestra producción tiene la misma calidad, y hoy en día, el precio de la “sandia brasilera” en un supermercado está entre Gs.10.000 a 14.000 por kg”.

Resaltó que una sandia tiene 11 kg (ese es el promedio que estiman que están alcanzando) y señaló que llegaría a costar G. 35.000 la venta para el distribuidor, y al terminar la cadena de distribución terminaría costando Gs.100.000 al consumidor. “No conocíamos esta producción y estamos muy contentos con los resultados”, dijo el productor.

Pescadores reclaman acceso al Puerto Naranja Hai

Producción de sandia
La producción de sandia se desarrolló en la Colonia Piraretã de Valenzuela. (Faustina Agüero/)

Avance positivo del cultivo de caña de azúcar en Arroyos y Esteros

Valorar la producción

Por su parte, el Ing. Rodney Filippini, uno de los profesionales que apoyó esta producción explicó que desde hace tiempo consideran que el rubro de la producción de sandía debería ser más valorado en el Paraguay. “La producción de sandía es un trabajo que se puede realizar tranquilamente en verano y nadie lo está desarrollando”, expresó.

Recordó que el 18 de diciembre se inició la siembra con muchas esperanzas y gracias a la disciplina y constancia de los trabajadores ahora ya pueden ver los frutos de su esfuerzo. “Esta es la primera experiencia que se tiene en esta región, la gente incluso no creía que podía funcionar la producción de sandía fuera de su época, pero fue todo un éxito y los trabajadores están muy contentos”, indicó.

Resaltó además que es muy importante apoyar e incentivar a los productores del interior, porque son ellos los que realmente hacen que crezca la comercialización nacional.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/26/agricultores-de-valenzuela-cosechan-con-exito-sandia-fuera-de-epoca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario