Suman 11 muertos y unos 10 mil casos de chikunguña, alertó Salud Pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de febrero de 2023

Suman 11 muertos y unos 10 mil casos de chikunguña, alertó Salud Pública

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, confirmó ayer -en rueda de prensa- el deceso de otras 6 personas más a causa del chikunguña, sumando así 11 defunciones. Además, reportó que durante las últimas tres semanas, se registraron 8.442 nuevos casos, totalizando 9.926 hallazgos confirmados durante las primeras cuatro semanas del año.

Según detalló el epidemiólogo, 4 de los fallecidos la última semana son mayores de 75 años, en tanto que 2 son neonatos.

El doctor Sequera precisó que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), todavía debe confirmar otra muerte. Se trata del recién nacido de 13 días, que falleció el jueves último en el Hospital Nacional de Itauguá.

Lea más: Dos bebés mueren a causa de chikunguña y habría un tercero a confirmar

Hay 81 hospitalizados por chikunguña, de los que 16 están en la unidad de terapia intensiva.
Hay 81 hospitalizados por chikunguña, de los que 16 están en la unidad de terapia intensiva. (Nadia Cano 03-02-2023/)

“Tuvimos alrededor de 80 niños menores de 1 año con chikunguña. El grupo que más tiene (la enfermedad) son los adultos jóvenes, de 15 a 40 años, prácticamente son el 50% de los casos”, dijo Sequera.

Durante la conferencia de prensa, el médico contó que actualmente hay 81 hospitalizados por el arbovirosis, de los que 16 pacientes están en terapia intensiva. De esta cifra, 5 son niños menores de 1 año.

Lea también: Chikunguña y dengue: Hospital de Clínicas, abarrotado de pacientes

El epicentro de la epidemia sigue siendo el departamento Central y Asunción, siendo San Lorenzo el distrito con mayor número de casos confirmados.

Con relación al dengue, el doctor Sequera indicó que hay confirmación de 80 casos en las últimas tres semanas. Agregó que se siguen reportando infectados por esta enfermedad, pero en menor proporción a chikunguña. “Hay un caso de dengue por cada 1.000 de chikuguña”, mencionó.

Los casos más graves se recienten más en los adultos mayores con severa deshidratación, presión baja, e inapetencia.
Los casos más graves se presentan en los adultos mayores que llegan al hospital con severa deshidratación, presión baja e inapetencia. (Gentileza/)

En cuanto a las cifras de covid-19, el médico reportó que registraron 8 fallecidos y 209 casos confirmados durante la última semana, mientras que los hospitalizados suman 32 pacientes.

Reposo no precisa test positivo de chikunguña o dengue

La doctora Leticia Pintos de la Dirección de Redes y Servicios de Salud, resaltó por su parte que considerando el contexto epidemiológico actual, no es necesario un examen que pruebe la positividad de un cuadro de chikunguña o dengue para que el médico otorgue un reposo.

La doctora Pintos enfatizó que el criterio médico es suficiente para emitir una orden, razón por lo cual el empleador tampoco puede exigir un test positivo a su empleado.

Lea más: No necesita test positivo de arbovirosis para que el médico le dé su reposo

Reorganización en hospitales para atención más rápida

La doctora Pintos comentó además, que ante la demanda de servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta en hospitales del área metropolitana, Salud Pública está reorganizando los servicios para brindar una mejor atención.

Entre 100 a 300 pacientes por día son atendidos en los hospitales públicos.
Entre 100 a 300 pacientes por día son atendidos en los hospitales públicos. (SILVIO ROJAS/)

Conforme indicó Pintos, se extenderá el horario de consulta y la cantidad de consultorios por cada hospital, principalmente en los servicios de cabecera de las diferentes ciudades. Dijo además, que se priorizará la atención de las personas que lleguen hasta las urgencias con cuadros febriles, para evitar la aglomeración de pacientes.

Senepa eliminó 170 mil criaderos en Asunción y Central

Liliana Ayala, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), precisó que en Central se hallaron 96 mil criaderos de mosquitos, seguido por Alto Paraná con más de 93 mil, y Asunción, con unos 75 mil criaderos encontrados y eliminados. La intervención del Senepa prosigue el lunes en diversos barrios de Asunción.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/04/suman-11-muertos-y-unos-10-mil-casos-de-chikunguna-alerto-salud-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario