Itaipú: futura planificación depende de la renegociación, dijo Verry - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 8 de febrero de 2023

Itaipú: futura planificación depende de la renegociación, dijo Verry

Enio Verry, diputado por el Partido Trabalhista, economista de profesión, fue designado por el actual presidente del Brasil, Luíz Inacio da Silva, director general brasileño de Itaipú. Se estima que asumirá sus funciones en la segunda quincena de este mes.

Recordó Verry a O Paraná que la binacional cancelará este mes la deuda que contrajo para la construcción de la hidroeléctrica, razón por la cual “los socios en el emprendimiento deben renegociar las bases financieras del Anexo C del Tratado”, dijo.

Economista Enio Verri asumirá la dirección brasileña de Itaipú

En declaraciones a otros medios del Estado de Paraná, el director general brasileño confirmaba que ya no negociarán este tema con el actual gobierno paraguayo, que esperarán que asuma el nuevo, elegido en las elecciones de abril, hecho que, según las leyes paraguayas, debe llevarse a cabo el 15 de agosto próximo.

Enio Verry, el economista y diputado federal, designado por el presidente Lula como director general brasileño de Itaipú, antes de asumir el cargo, ya realizó relvantes declaraciones sobre el presente y futuro de la binacional.
Enio Verry, el economista y diputado federal, designado por el presidente Lula como director general brasileño de Itaipú, antes de asumir el cargo, ya realizó relvantes declaraciones sobre el presente y futuro de la binacional.

Abdo Benítez ya no negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú

Adelantaba también que las tratativas de revisión del Tratado podrían necesitar hasta 12 meses. “Es necesario renegociar el valor de la energía a ser vendida, el acuerdo de cuánto será invertido en cada país y cuánto la Itaipú puede usar”, dijo.

¿A qué precios se refería el director designado?

Lamentablemente no se especifica si se refería a los reclamos paraguayos de un “justo precio” por su excedente o tan solo hablaba de la tarifa de potencia de la central, la que, pese a la decisión brasileña de 2022. sigue esperando una resolución binacional.

Tampoco quedó claro, tal vez debido a una traducción deficiente, si se refería a la cantidad de energía que utilizará cada país en su territorio y el excedente que quedará, en rigor al Paraguay, que adquirirá la sucesora de Eletrobras, ENBpar.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/08/itaipu-futura-planificacion-futura-depende-de-la-renegociacion-dijo-verry/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario