Inácio Lula da Silva consolida su nuevo equipo del sector Energía - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 11 de febrero de 2023

Inácio Lula da Silva consolida su nuevo equipo del sector Energía

A Alexandre Silveira, abogado, senador, cuya designación como ministro de Minas y Energía (MME) se conoció en los primeros días de enero pasado, días después de que el presidente Lula tomara posesión del cargo de presidente del Brasil, ayer se conocieron otros tres nombramientos.

Abdo Benítez retorna tras breves vacaciones y asunción al cargo de Lula

De acuerdo con CanalEnergía, un medio especializado en Energía del vecino país, el primer ministro de la Casa Civil, Rui Costa, designó a Gentil Nogueira de Sá junior como secretario de Energía Eléctrica, la dependencia del ministerio más cercana a Itaipú.

Represa hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú.
El complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño Itaipú sigue ocupando sitiales de relevancia en el sector Energía del Brasil. Su papel es estratégico, apuntó Enio Verry, director general brasileño designado de la entidad binacional. (Gentileza/)

Además, a Pietro Adamo Sammpaio Mendes en la Secretaría de Petróloe, Gas Natural y biocombustibles y a Thiago Barral como titular de la Scretariía de Planficiación y Transición Energética.

Recordemos que Alexandre Silveira, en su discurso de posesión del cargo de ministro, anunciaba la creación de la última de las secretaría enumeradas, que habrá de dedicarse “exclusivamente” a estructurar las políticas públicas necesarias con la intención de convertir a nuestro socio en Itaipú en “líder mundical en energía limpias”, la hidroeléctrica sigue siendo la principal en Brasil.

Los 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidad

El nombramiento de los tres secretarios fue “bien visto y elogiado por los líderes del sector eléctrico”, añade la pLos 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidadublicación esLos 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidadpecializada CanalEnergía.

Itaipú sigue ocupando lugares relevantes el sector Energía

En lo concerniente a la relación Itaipú binacional/Ministerio de Minas y Energía, apuntemos que un exministro del área, el contralmirante Bento Albuquerque, aún figura en la nómina de consejeros brasileños de Itaipú y que había accedido al cargo inclusive cuando aún era ministro.

El director general brasileño designado de la entifad binacional, Enio Verry, en conversaciones con la prensa del Estado de Paraná, acerca de la importancia de la hidroeléctrica para su país, apuntaba que su enegía representa hoy el 8,5% de la producción de energía eléctrica en Brasil, pero el 100% para la población del sudeste de este país.

Abdo Benítez ya no negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú

Añadía Verry que la energía de la central binacional beneficia a 110 millones de brasileños, premisas de las cuales concluyó que la hidroeléctrica binacional sigue teniendo una rol estratégico para Brasil.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/11/inacio-lula-da-silva-consolida-su-nuevo-equipo-del-sector-energia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario