Gripe aviar puede generar grandes pérdidas a pequeños productores, afirman. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 23 de febrero de 2023

Gripe aviar puede generar grandes pérdidas a pequeños productores, afirman.

 Ante la inminente llegada de la gripe aviar a nuestro país, representantes de gremios del sector avícola y el Senacsa se reunieron para impulsar medidas preventivas y de mejoras al sistema de bioseguridad.


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reunió este miércoles a gremios de productores de pollos y huevos para informar acerca de la situación sanitaria e impulsar los planes de acción para prevenir y controlar la influenza aviar (IA) que acecha en especial a la Argentina.


Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mencionó que la reunión se enfatizó en el tema de la aplicación bioseguridad. Al respecto, indicó que el sector industrial no tendrá mayor inconveniente en emplear el sistema, más aún porque desde hace años lo vienen haciendo.


Sin embargo, la preocupación se centra en los pequeños productores o los denominados productores traspatio, ya que el perjuicio podría ser enorme para ellos.


Reconoció que ante la eventual llegada de la gripe aviar, ya hay un protocolo establecido desde años atrás y que consiste en sitiar la granja, bloquearla para de esta forma evitar que el virus se disemine.


Señaló que el mecanismo de contención indica en caso de que se llegue a confirmar un caso se tiene que someter a sacrificio a todas las aves, incluidas a las de la granja y las que se encuentran a una distancia, cosa que puede generar altos costos y las empresas sufrirían perdidas abismales.


“Sencillamente, hay que ser claros, no hay un fondo de contingencia”, reveló Zarza en contacto con Noticias Paraguay.


El presidente de Avipar reveló que el sector formal industrial del sector avícola emplea a aproximadamente 7.000 personas directamente y a unas 40.000 personas indirectamente.


Mientras que en sector de las ponedoras se realiza una producción diaria de 3.200.000 huevos y una faena diaria de 230.000 pollos parrilleros, siempre en el sector industrial.


Por otro lado, en la producción traspatio se estima que hay una producción de 400 mil a 500 mil aves a nivel país.


Más detalles en el video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario