Chikunguña: invitan a aprovechar el fin de semana largo para eliminar criaderos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 26 de febrero de 2023

Chikunguña: invitan a aprovechar el fin de semana largo para eliminar criaderos

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que la principal herramienta de prevención de la proliferación del vector de chikunguña es el control periódico de entornos y la eliminación de criaderos, especialmente después de las lluvias como las que se vienen dando en los últimos días.

Recuerdan que esta tarea puede tomar unos 10 minutos al día y permite mitigar el impacto de las enfermedades ocasionadas por el vector aedes aegypti, y que afectan a gran parte de la población.

Entre las principales recomendaciones de Salud está el verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre. Eliminar lo que no se va a utilizar como latas, botellas o tapitas, e inspeccionar y limpiar las canaletas, además de colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

Salud también recomienda guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo y observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, además de reemplazar el agua del florero por arena húmeda y controlar que no se acumule agua entre troncos y ramas de los árboles.

También es sumamente importante liminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Chikunguña: piden tener cuidado con los corticoides

Recomiendan cambiar el agua por tierra húmeda para las macetas.
Recomiendan cambiar el agua por tierra húmeda para las macetas. (Gentileza/)

Chikunguña: Paraguay registra cifras atípicas de fallecimientos

Paraguay está experimentando una situación clínica y epidemiológica grave debido a la magnitud de infectados y la mortalidad atípica que se registra a causa de la chikunguña, según indicó el día viernes el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En la conferencia del viernes último, Sequera refirió que la confirmación de casos y muertes a causa de la enfermedad, es cinco veces mayor que el histórico registrado por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) decidió emitir una alerta para asegurar la notificación oportuna de los casos sospechosos de arbovirosis.

Casos de chikunguña suman cinco veces más que el histórico registrado, alerta Salud Pública

Senepa advirtió de dispersión hacia el interior

También el la conferencia del día viernes, el director de Senepa, el doctor Gustavo Chamorro había adevertido de un fenómeno de rápida dispersión de la enfermedad hacia el interior. En departamentos como Cordillera se nota la dispersión de los casos con aumento de notificaciones en distritos como Caacupé, Piribebuy, Tobatí y Emboscada. El departamento de Caaguazú también registra aumento de notificaciones en los distritos de Caaguazú, Coronel Oviedo, Juan Manuel Frutos, San José de los Arroyos, Raúl Arsenio Oviedo, entre otros Por su parte, Paraguarí registra un creciente aumento de notificaciones en los distritos de Paraguarí, Yaguarón y Carapeguá. Departamentos como Concepción y Amambay registran, aunque en menor medida, estas notificaciones, a pesar de lo cual también se hacen los trabajos de eliminación física y química.

Alerta por chikunguña: Sequera advierte que hay un síntoma más “solapado” que otros



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/26/chikunguna-invitan-a-aprovechar-el-fin-de-semana-largo-para-eliminar-criaderos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario