Charla sobre el conflicto por los saltos del Guairá en Itaipú, Hernandarias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 18 de febrero de 2023

Charla sobre el conflicto por los saltos del Guairá en Itaipú, Hernandarias

La actividad de referencia, que la entidad binacional -margen derecha- apuntó en su programa de conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Itaipú (26 de abril de 1973) se llevará a cabo través del Museo de Itaipú Tierra Guaraní, añaden.

La obra fue escrita por Juan Marcelo Cuenca Torres, abogado y notario público compatriota, quien para concretar esta obra recurrió a la bibliografía de autores paraguayos y brasileños. El inicio de la charla está previsto para las 20:00 y el acceso es libre y gratuito.

Con la invasión de Puerto Renato, el ejército brasileño inició la apropiación injusta de los Saltos del Guairá.
Un sector de los desaparecidos Saltos del Guairá, inundados hoy por el embalse de Itaipú, la negligencia y la mala memoria. (Archivo, ABC Color/)

El material se refiere “al desarrollo del litigio diplomático, las acciones de los gobiernos paraguayo y brasileño y a sus repercusiones en la sociedad paraguaya de ese hecho histórico, que desató una enérgica reacción popular y elevó el conflicto a causa nacional.

Saltos del Guairá: El gran robo al Paraguay

El texto de referencia no es el primero que se presenta al país acerca del reclamo nacional sobre los saltos del Guairá. Solo el año pasado, la editorial El Lector, en su colección Libro Blanco, entregó al público los siguientes títulos: La muerte del agua. El ascenso y descenso de los saltos del Guairá, de Richard Niland. La cuestión de límites en el Salto del Guairá, de Marco Antonio Laconich y la reedición de las 20 preguntas sin respuestas sobre los saltos del Guairá de Efraim Cardozo.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/18/charla-sobre-el-conflicto-por-los-saltos-del-guaira-en-itaipu-hernandarias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario