Argentina refuerza controles ante ingreso de gripe aviar y evitar expansión. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 17 de febrero de 2023

Argentina refuerza controles ante ingreso de gripe aviar y evitar expansión.

 

La detección del primer caso de influenza aviar en Argentina motivó a que las autoridades del vecino país empezaran una serie de controles para lograr que la enfermedad no se propague y principalmente que no llegue a las granjas de producción y cría de aves de corral, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo aseguró en conferencia de prensa que “la confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”.

El primer caso del virus en dicho país se dio a conocer este miércoles último, en una especie de ave silvestre en Jujuy, por lo que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico de dicha provincia anunciaron que profundizarán los controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a los puntos productivos.

Específicamente, el caso se dio en un ave migratoria silvestre, de la especie huallata o ganso andino, en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Mencionaron que tanto el gobierno como el sector afectado ejecutarán un amplio trabajo ya desarrollado en este sentido, respecto a las medidas de alerta que puedan ser detectadas de forma temprana a modo que generen tranquilidad.


“Es nuestra obligación transparentar la situación sanitaria, pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población, para evitar males mayores, y dejar bien en claro que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos”, afirmó el secretario de Agricultura al resaltar que “ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el Senasa”.


Sistema de alerta temprana

En este sentido, ante dicha amenaza del virus, pues recordemos que desde hace meses se viene alertando la propagación hacia el continente a través de las aves migratorias, desde hace más de cuatro meses vienen trabajando en una mesa conformada con organismos nacionales como el Senasa, para la aplicación de medidas que incluso ya se habían intensificado tras la detección de casos en Bolivia, dada la situación de frontera.


Las medidas ya previamente diseñadas en la mesa de trabajo, contemplan igualmente a otras áreas como productores del sector, en particular a establecimientos avícolas que solo en la provincia de Jujuy son 3, para llevar a cabo un sistema de alerta temprana como la principal forma de prevención, por ser una enfermedad trasmitida por aves silvestres y migratorias.


Por lo tanto, las autoridades argentinas solicitaron que ante la detección de aves de corral y/o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, además de la disminución en la producción de huevos, o merma en el consumo de agua y/o alimento, así como hallazgo de aves muertas, se avance en informarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario