Ministro Fretes volvería a la Corte para ubicar a Diesel como nuevo presidente - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 3 de enero de 2023

Ministro Fretes volvería a la Corte para ubicar a Diesel como nuevo presidente

El ministro Antonio Fretes, con permiso desde el 21 de noviembre de 2022 en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, pediría a sus colegas el levantamiento de la licencia para asegurar que el ministro César Diesel Junghanns sea su sucesor en el cargo al frente del máximo tribunal.

Clan Fretes aparece ligado a red de empresas millonarias

La designación del nuevo presidente y vicepresidentes del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial se dará a vuelta de la feria judicial 2023, que se inició este lunes 2 y se extenderá hasta el martes 31 de enero. La intención de Fretes es participar de la sesión plenaria que elegirá a las nuevas autoridades.

El 29 de noviembre de 2022, casi dos semanas después de la publicación de nuestro diario sobre el contrato que firmó su hijo Amílcar Fretes para tratar de frenar la extradición de Kassem Hijazi a los Estados Unidos, el pleno de la Corte pidió a Fretes que renuncie al máximo tribunal.

Veremos si los mismos ministros que le pidieron su renuncia ahora le levantan el permiso para que participe de la sesión plenaria y pueda votar para elegir al próximo presidente de la máxima instancia judicial.

Pleno de la Corte pide a Antonio Fretes su renuncia al máximo tribunal

Los votos que tendría el ministro Diesel para reemplazar a Fretes

La candidatura de Diesel para presidir la Corte Suprema de Justicia ya contaría con el apoyo de los ministros Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, según fuentes judiciales a las que accedió nuestro diario.

El otro ministro que aparece como candidato para presidir el máximo tribunal es el ministro Víctor Ríos Ojeda, quien contaría con el apoyo de sus colegas Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Garay para suceder en el cargo a Antonio Fretes.

Los votos indecisos, por el momento, serían de los ministros María Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, siempre según la fuente de nuestro diario. Para ser designado en el cargo se necesitan como mínimo 5 votos.

Colosal negocio inmobiliario hizo florecer al clan Fretes

Vinculo de Diesel con el clan del ministro Fretes

Óscar Enrique Diesel Junghanns, hermano del ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional César Diesel Junghanns, es socio de la empresa Negocios y Servicios SA. Esta firma tiene como director titular a Asdrúbal Fretes, hijo del ministro Antonio Fretes.

Dr. Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente del máximo tribunal con permiso sine die.
Dr. Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente del máximo tribunal con permiso sine die.

Negocios y Servicios SA es una de las tantas empresas del clan Fretes y fue constituida en 2008 y tiene un capital declarado de G. 10.000 millones. Entre sus objetivos declara la prestación de servicios de cobranzas.

La firma tiene entre sus accionistas a Reynaldo Víctor Oporto Leiva y a su hermano Federico Sebastián Oporto Leiva. En la masa societaria también aparecen las empresas Río Salado SA (la misma de la que ya hablamos más arriba) y Voirons SA, que tiene como presidenta a Miriam Harms Bichoff, como director a Matías Espínola Harms y como socio a Carlos Rubén Fernández Benítez.

Fretes convirtió la CSJ en feudo para encubrir negocios de su hijo y socios

Diésel y Fretes, cercanos al clan González Daher

El ministro César Diesel Junghanns es también suegro del abogado Eduardo Rodríguez Alcalá Chaves, primo hermano del concejal de Luque por el Partido Colorado Óscar Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Incluso el yerno de Diesel Junghanns fue quien patrocinó la acción de inconstitucionalidad del entonces senador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) en contra de su destitución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en mayo de 2015.

El ministro Antonio Fretes también es amigo cercano de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, hermano del condenado exsenador cartista Óscar González Daher (+), quien manejaba a sus antojos a jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Diésel "cajonea" las causas del clan González Daher pese a tener causal de inhibición

Tratamos de comunicarnos con el ministro César Diesel para tener su versión, al número de celular que termina en 644, pero el integrante del máximo tribunal no contestó ni las llamadas ni los mensajes de Whatsapp.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/03/ministro-fretes-volveria-a-la-corte-para-ubicar-a-diesel-como-nuevo-presidente/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario