IPS: pese a millonario préstamo, pago a proveedores no es equitativo, dicen - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 29 de diciembre de 2022

IPS: pese a millonario préstamo, pago a proveedores no es equitativo, dicen

Las empresas farmacéuticas que abastecen al Instituto de Previsión Social (IPS), esperan desde hace tiempo que el ente abone la millonaria deuda que tiene por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios. El monto supera los US$ 250 millones.

Lea más: IPS: definen plan de pago para saldar millonaria deuda con los proveedores de insumos y fármacos

Para comenzar a saldar el compromiso, la previsión aprobó líneas de crédito por G. 350.000 millones y que sumarán un total de G. 570.000 millones entre enero y febrero. Pese al millonario préstamo, el pago que está siendo realizado por el IPS, no es equitativo según el reclamo de los proveedores.

Tal situación incluso fue denunciado ante la Contraloría General de la República (CGR), que además, sigue a la espera de los documentos relacionados a la deuda y el préstamo, solicitados al ente.

Resolución del IPS.
Las primeras líneas de crédito aprobadas por el IPS con tres bancos locales, fue por G. 350.000 millones. (ABC COlor/)

Carlos Ayala, de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappem), confirmó a ABC que algunas de las empresas aún no han cobrado nada. Las empresas asociadas a la Cappem, no cobran hace unos 12 meses.

“Estamos esperando que salga el listado de pago. Somos varias empresas, de las 21 empresas (de la Cappem), no todas estamos cobrando. Algunos recibieron un pago parcial pero en teoría, antes del 30, (el IPS) debe informarnos sobre un plan de pago”, comentó.

Lea también: IPS aprobará otro préstamo para sumar un total G. 570 mil millones, confirman

Ayala precisó que del monto total que la institución debe a la Cappem, a la fecha se recibió alrededor del 10%. Además, señaló que hay empresas que prosiguen con el proceso de avenimiento o cancelación de contratos.

Pago es conforme a disponibilidad de recursos, dice el IPS

Consultado sobre el tema, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, indicó a ABC que la institución está pagando y, proseguirá con los pagos conforme a la disponibilidad de recursos.

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS.
José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS. (Nadia Cano 22-12-2022/)

“Para este mes tenemos disponibles G. 330 mil millones para pagar a los proveedores, pero tenemos que recordar que nuestra deuda total es de G. 1.8 billones. Por supuesto que va ser difícil pagarle a todos en una misma proporción, pero en la medida de los recursos, estamos haciendo los pagos”, manifestó.

Lea más: IPS: si el Estado paga deuda histórica, se pueden construir diez estadios, dice Bataglia

Urizar continuó diciendo que “lastimosamente no tenemos todos los recursos para cumplir al 100% todas las obligaciones con todos los proveedores. Se va ir dando durante el año 2023 y siguiente (2024)”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/29/ips-pese-a-millonario-prestamo-pago-a-proveedores-no-es-equitativo-dicen/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario