Incan: pacientes recurren a amparos colectivos por falta de medicamentos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 23 de diciembre de 2022

Incan: pacientes recurren a amparos colectivos por falta de medicamentos

A pocos días de finalizar el año, el déficit de medicinas se agudiza en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En el nosocomio, los pacientes están recurriendo a amparos colectivos para solicitar diversos fármacos que están en falta, según la denuncia realizada por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Lea más: Incan: audio filtrado revela cómo pacientes lloran por atención médica

Paclitaxel, Oxaliplatino, Leucovorina o Ácido folínico, Filgrastim, Irinotecán, Fluorouracilo, Enzalutamida, Bevacizumab 400 mg, Fulvestrant de 250 mg, Pembrolizumab de 100 mg y Trastuzumab de 400 mg son las medicinas que están en falta según el reclamo de los pacientes con cáncer.

Alrededor de 25 mil consultas se realizan por mes en el Instituto Nacional del Cáncer.
Alrededor de 25 mil consultas se realizan por mes en el Instituto Nacional del Cáncer. (Lucia González /)

“Como asociación, estamos para paliar un poco los faltantes. Como forma de ayuda a los pacientes, la Apacfa está haciendo amparos colectivos. Ellos (los pacientes) no pueden estar sin su medicación”, dijo a ABC Mirna Amarilla, presidenta de la asociación.

Amparos judiciales para provisión de tres fármacos

Según indicó Amarilla, la acción judicial realizada por la Apacfa ya benefició a un grupo de pacientes, pero en total son poco más de 30 personas las que urgen la provisión de sus medicinas.

Lea también: Sin tomógrafo en hospitales de referencia, denuncian pacientes oncológicos

“Ya entregamos varios (medicamentos). Hasta ahora ya presentamos (los amparos) de tres grupos diferentes, son más de 30 personas. El Incan debe explicar por qué están faltando tantos medicamentos”, sostuvo.

Varios de los medicamentos en falta son de elevado costo, que los pacientes ni sus familias pueden comprar.
Varios de los medicamentos en falta son de elevado costo, que los pacientes ni sus familias pueden comprar. (Lucia Gonzalez/)

La vocera de la Apacfa precisó que los amparos presentados son para solicitar Fulvestrant 250 mg, Pembrolizumab 100 mg y Trastuzumab 400 mg, todos de muy elevado costo. El precio de una caja de Pembrolizumab, por ejemplo, es de unos G. 44 millones.

Apertura de sobres para nuevas licitaciones se hará mañana, dicen

El doctor Marcelo Galli, director médico del Incan, confirmó a ABC que diversos medicamentos están en falta. Aseguró sin embargo, que la apertura de sobres para una nueva licitación, a modo de cubrir el déficit, se realizará mañana en el Ministerio de Salud Pública (MPSBS).

Lea también: Incan: diez mil pacientes se quedan sin tratamiento por vencimiento de contratos

Según lo que precisó el médico, en el Incan están con stock cero de Irinotecan, Pembrolizumab, Fulvestrant, Paclitaxel, Oxaliplatino y Bevacizumab 100 mg.

 Los pacientes oncológicos están amparados por la Ley 6266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer, por lo que el Incan no puede negar fármacos a pacientes de otros hospitales.
Los pacientes oncológicos están amparados por la Ley 6266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer, por lo que el Incan no puede negar fármacos a pacientes de otros hospitales.

“Enviamos una nota de urgimiento de adjudicación el pasado 19 de diciembre, para el Incan y otros centros oncológicos. Está firmada por el doctor (Julio) Rolón, director general. Creemos que los plazos (para la provisión) se acortarían a tres semanas aproximadamente”, refirió.

Lea más: Incan: Salud Pública trabaja en las finanzas para renovar contratos para servicios tercerizados, aseguran

El director médico resaltó que el establecimiento de salud tiene una gran demanda por parte de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que a falta de medicinas en el seguro social, recurren hasta el establecimiento de salud pública, amparados por la Ley 6266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer.

Incan está sin mamógrafo y con un solo tomógrafo

El doctor Galli declaró también que en el Incan están sin mamógrafo. Además, el tomógrafo central del nosocomio sigue averiado.

El nuevo mamógrafo instalado es uno de los últimos lanzamientos a nivel mundial, primero en Paraguay y uno de los primeros en Sudamérica.
El mamógrafo nuevo instalado en el Incan hace dos meses, está averiado. (Archivo, ABC Color/)

“El nuevo mamógrafo de procedencia italiana adquirida por el Ministerio de Salud e instalado hace dos meses, presentó fallas en un display. Fue verificado por los técnicos e ingenieros de la empresa y ya hicieron el pedido del repuesto de origen. Estamos en espera”, aseguró Galli.

Lea también: Incan está sin equipos médicos ni medicamentos, denuncian pacientes

Asimismo, el médico refirió que el Incan está trabajando con un solo aparato tomográfico por la falta de un repuesto para la reparación del tomógrafo central.

Los pacientes del nosocomio tampoco pueden realizarse el estudio computarizado en el sector privado por la falta de un acuerdo de tercerización del servicio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/23/incan-pacientes-recurren-a-amparos-colectivos-por-falta-de-medicamentos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario