Conozca la lista de exparlamentarios que pese a tener una buena jubilación aspiran a un cargo electoral - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 26 de diciembre de 2022

Conozca la lista de exparlamentarios que pese a tener una buena jubilación aspiran a un cargo electoral

De 22 exparlamentarios que compitieron en las internas realizadas el 18 de diciembre último, solo 14 lograron superar las primarias, ya que ocho no alcanzaron los votos para seguir en competencia. Debutaron con el sistema de desbloqueo.

De los 14 excongresistas, tres competirán en abril para la presidencia de la República: el exsenador Efraín Alegre (Concertación), el exsenador Euclides Acevedo (La Nueva República) y el exsenador Luis Talavera Alegre (Partido Nacional Unámonos).

Lleva la chapa de la Concertación para la gobernación de Alto Paraná el exdiputado Óscar González Drákeford. En tanto, los que perdieron en las internas son: Víctor Bogado (ANR) para la diputación y Ramonita Mendoza (PLRA) para la senaduría, entre otros.

El monto del haber jubilatorio mensual que el Fondo abonará, se calculará en la siguiente forma conforme a lo que establece la Ley Nº 6112/2018 Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación”. La Caja Parlamentaria actualmente se autofinancia aunque hasta el 2018 era en parte subsidiado con recursos públicos para asegurar su sostenibilidad.

a) Jubilación Ordinaria: será el 80% (ochenta por ciento) del promedio de lo percibido en concepto de Dietas y Gastos de Representación por parte del Afiliado, en los últimos 60 (sesenta) meses.

b) Jubilación Extraordinaria: será el 60% (sesenta por ciento) del promedio de lo percibido en concepto de Dietas y Gastos de Representación por parte del Afiliado, en los últimos 60 (sesenta) meses.

c) La Jubilación por Invalidez: será calculada en la siguiente forma:

1. En la invalidez causada por enfermedad o accidente que no sea de trabajo, el 20% (veinte por ciento) de la Dieta más Gastos de Representación del Afiliado, incrementado en 1 ½ ( uno y medio por ciento) por cada año de ejercicio, que sobrepase los 2 (dos) años.

2. En la invalidez causada por senilidad o vejez prematura, el 20% (veinte por ciento) de la Dieta más Gastos de Representación del Afiliado, incrementados en 1 ½ (uno y medio por ciento) por cada año de ejercicio, que sobrepase los 8 (ocho) años.

La lista de 185 diputados, senadores y parlasurianos que figuran en el listado está actualizada hasta el mes de diciembre.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/12/26/conozca-la-lista-de-exparlamentarios-que-pese-a-tener-una-buena-jubilacion-aspiran-un-cargo-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario