Concejal cartista y un menonita caen por carga de cocaína incautada en Pilar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 18 de diciembre de 2022

Concejal cartista y un menonita caen por carga de cocaína incautada en Pilar

El primer detenido tras la incautación del enorme cargamento de cocaína fue el despachante Ranulfo Raúl Ramírez Diarte (41) electo concejal municipal de la ciudad de Caballero, departamento de Paraguarí, por el partido colorado (HC) en las últimas elecciones llevadas acabo en octubre del 2021 y actualmente candidato a miembro de la seccional colorada de la mencionada localidad por el mismo movimiento, según informaron fuentes oficiales.

 Elwen Zacharías, tras ser detenido en su casa de San Pedro.
Elwen Zacharías, tras ser detenido en su casa de San Pedro. (gentileza/)

De acuerdo con los investigadores, Ramírez fue el encargado del despacho de la carga de cocaína oculta en contenedores repletos de granos de soja, cuyo destino final debía ser el puerto de Lisboa, capital de Portugal.

Mientras que el otro arrestado en conexión con el operativo antidrogas fue el empresario menonita Elwen Zacharías (52), afincado en la colonia Santa Clara de San Pedro, propietario de la firma dueño de la firma Agroforestal Tacuatí SA, con asiento justamente en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro.

El enorme cargamento de droga iba oculto en contenedores repletos de granos de soja.
El enorme cargamento de droga iba oculto en contenedores repletos de granos de soja. (gentileza/)

Precisamente, la carga de granos de soja utilizada para ocultar los 1.647 kilos de cocaína en polvo incautado pertenecía a la empresa Agroforestal Tacuatí SA. Una estimación efectuada por los antidrogas señala que el valor de la carga confiscada superaría los US$ 81.000.000, teniendo en cuenta su cotización actual en Europa.

Hallan cocaína escondida en cargamento de soja

El propio comandante de la Policía, comisario general Gilberto Fleitas señaló ayer de mañana que existente fundadas sospechas de que el menonita sería el financista de la organización criminal que desde hace un buen tiempo estaría remesando importantes cargamentos de cocaína ocultas entre productos del agro a diferentes puntos del planeta.

A 1647kilos asciende la cantidad de cocaína incautada en puerto de pilar

El empresario Zacharias ya fue demorado por efectivos del departamento Antisecuestro de la Policía en diciembre del 2015 cuando supuestamente intermedió para que la familia del secuestrado, también menonita Abrahán Fehr, pagaran la suma de US$ 100.000 como parte del rescate a dos maleantes de la zona, quienes se hacían pasar como miembros de la banda criminal del norte Ejército del Pueblo Paraguayo. Estos también fueron detenidos e identificados como Emiliano Colmán Duarte, quien era empleado de Zacharías y Demetrio Santacruz Coronel, este se ganaba la vida como informante de la policía en aquella región del país.

La firma Agroforestal Tacuatí SA, estaba siendo investigada por agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía y el fiscal Osmar Segovia desde el 29 de octubre de 2021, cuando cayeron precisamente en Portugal 697 kilos de cocaína ocultos en bolsas de maíz vegetal enviadas desde nuestro país por el menonita Elwen Zacharías.

Aquella carga fue incautada en el puerto de Leixões, 320 kilómetros al norte de Lisboa. Cuando eso, la empresa Agroforestal Tacuatí SA alegó que el contenedor que llegó contaminado a Europa tenía un agujero en el techo, lo que les hacía suponer que el boquete fue hecho en tránsito para contaminar la carga con los paquetes de cocaína.

Gracias al seguimiento efectuado por los agentes, se pudo detectar este cargamento cuando ya estaba con destino a Europa, por lo que ordenaron al capitán de la nave que detenga la marcha y busque y puerto cercano donde anclar y así llegó a un puerto privado de Pilar, donde se produjo la importante incautación, según confirmaron las fuentes.

Escáners tendría un efecto persuasivo

El director de Aduanas Julio Fernández confirmó que cuatro escáners donado por la embajada de Taiwán ya podrían estar en funcionamiento desde la primera quincena de enero. Las máquinas que podrían tener un efecto persuasivo para las organizaciones criminales que utilizan los diversos puertos del país para remesar enormes cargas de cocaína a diferentes puntos del planeta.

 Julio Fernández, titular de Aduanas, Federico González, ministro del Interior y Gilberto Fleitas, comandante de la Policía.
Julio Fernández, titular de Aduanas, Federico González, ministro del Interior y Gilberto Fleitas, comandante de la Policía. (Gustavo Machado/)

La llegada de los escáners tiene un retraso casi dos meses debido a una huelga de trabajadores en Panamá, según explico el director de Aduanas.

Otro dato importante que aportó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que también participó el ministro del Interior Federico González y el comandante de la Policía Gilberto Fleitas, es que las autoridades argentinas detectaron al menos 400 vuelos clandestinos en un año entre Bolivia y Paraguay, gracias a los radares que instalaron en toda la zona norte del vecino país.

Esto confirma que nuestro país es el punto principal de la cocaína producida en Bolivia hacia los distintos mercados del mundo, donde llegan a bordo de barcos cargados distintos productos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/18/concejal-cartista-y-un-menonita-caen-por-carga-de-cocaina-incautada-en-pilar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario