ANDE: cortes de madrugada fueron “para evitar males mayores” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 5 de diciembre de 2022

ANDE: cortes de madrugada fueron “para evitar males mayores”

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló de los cortes de energía que se registraron en varios puntos del país en los últimos días, generalmente en horas de la madrugada.

Molinas explicó que en la madrugada del domingo hubo cortes de emergencia programados en “puntos calientes” por la alta demanda, que se realizaron para “evitar males mayores” en el sistema de distribución. Afirmó que no se registraron cortes grandes en alimentadores y se están verificando “cortes puntuales” en sitios donde estos no estaban programados.

Lea más: Sincronización de hidroeléctricas fue pospuesta nuevamente

También se registraron cortes en la madrugada de este lunes, que Molinas señaló también estaban programados y se deben a trabajos preparativos que se están realizando para la puesta en funcionamiento de un sistema de interconexión de la ANDE con las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Molinas explicó que actualmente determinadas zonas del país están alimentadas por energía proveniente de una de las dos centrales, y cuando surge una necesidad de pasar esa zona al sistema de alimentación de la otra hidroeléctrica es necesario cortar la energía a la zona por entre media hora y una hora.

Lea más: En la ANDE cambiaron a varias autoridades en el último mes

En teoría, con la implementación del sistema de interconexión ese cambio sería automático y no requeriría el corte del suministro de energía.

Molinas explicó que el sistema de interconexión automática ya fue adquirido por la ANDE y debería entrar en funcionamiento entre esta semana y la siguiente.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/05/ande-cortes-de-madrugada-fueron-para-evitar-males-mayores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario