TSJE no descarta acción de inconstitucionalidad para frenar ampliación de mandato - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 14 de noviembre de 2022

TSJE no descarta acción de inconstitucionalidad para frenar ampliación de mandato

Durante el análisis del proyecto legislativo, el Tribunal de Justicia Electoral había emitido su postura en contra de la ampliación de un año, hasta el 2026, del mandato de los intendentes electos en el 2021. Esta mañana, el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz, reconfirmó que también van a recomendar el veto a Poder Ejecutivo.

Ampliación de mandato de intendentes: “Ojalá que el Presidente vete esto”

Hizo énfasis en que la ley, sancionada por el Senado el pasado 3 de noviembre, viola la Constitución Nacional y las normativas vigentes. Indicó que esperarán a ver qué decide el Poder Ejecutivo para luego definir qué harán para frenar esta normativa.

“Queda la acción de inconstitucionalidad como última medida”, planteó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Senado sanciona ampliar hasta 2026 mandato de intendentes electos el año pasado

“Que prime lo jurídico”

En ese sentido, manifestó que la acción de inconstitucionalidad sería la medida final para evitar que prospere la ley y no se amplíen los mandatos. “Ojalá que prime lo jurídico y constitucional, no lo político”, expresó.

Cabe resaltar que la decisión de ampliar o no el mandato se encuentra ahora en manos del presidente Mario Abdo Benítez, quien debe definir si sanciona o veta la ley sancionada en el Senado a principios de este mes.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/11/14/tsje-no-descarta-accion-de-inconstitucionalidad-para-frenar-ampliacion-de-mandato/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario