Senado aprueban proyecto para mejoramiento de red de agua potable en el Este - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 4 de noviembre de 2022

Senado aprueban proyecto para mejoramiento de red de agua potable en el Este

La iniciativa llegó al Legislativo mediante el mensaje Nº 627 del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda el 1 de abril pasado, en el que se argumenta que la oferta y cobertura del servicio de agua por red en el área metropolitana de Ciudad del Este es insuficiente. Según los datos, se estima que existen cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solo al 30% de la población esteña.

Lea más: Puertas giratorias: Senado se ratifica en su versión original

Además, los sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional y por la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap) abastecen solo al 5%, mientras un gran porcentaje de la población se abastece a través “de pozos someros en los patios de las casas”, o a través de pequeños proveedores. El proyecto aprobado por los senadores detalla también que la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanza el 7% de la población, limitada al microcentro de Ciudad del Este y algunas unidades habitacionales de Itaipú. La justificación del pedido de préstamo es mitigar el desafío regional de preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos en el río Paraná y el acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de la población de Ciudad del Este y de Presidente Franco. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para el siguiente trámite constitucional.

Luz verde a crédito para mejorar calidad de atención sanitaria

Los senadores aprobaron ayer por 30 votos el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 45 millones, cuyos fondos se destinarán para financiar un proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná.

Lea más: Senado ratifica emitir bonos por US$ 40 millones para “viviendas” del MUVH

Según argumentó la senadora Esperanza Martínez (FG) que con el crédito se financiará la rehabilitación de 67 Unidades de Salud Familiar (USF), la construcción de 33 nuevas USF y la reconversión de 29 puestos de salud (PS) a USF.

También el equipamiento general, biomédico e informático para las USF intervenidas, la readecuación de la infraestructura principalmente del Hospital Regional de Caazapá y los Hospitales Distritales de Horqueta, San Estanislao y General Aquino, incluyendo áreas de urgencias, maternidad, laboratorio, quirófanos y planta de tratamiento de efluentes.

Rechazan la ampliación presupuestaria para INC

La Cámara de Senadores rechazó ayer la ampliación presupuestaria con fondos propios para la Industria Nacional del Cemento (INC) por unos G. 1.233.577.792, los cuales serán destinados a gastos corrientes supuestamente para la elaboración de clínker, insumo para la producción de cemento.

Sin embargo, los senadores explicaron que en realidad ese dinero sería utilizado para “pagos en concepto de bonificaciones por labores riesgosas, servicios en lugares inhóspitos, grado académico, responsabilidad en el cargo y pago de subsidio familiar”.

El proyecto de ley “Que amplía el PGN para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873, Industria Nacional del Cemento” fue aprobado el pasado 21 de setiembre en la Cámara de Diputados, sin mayores trámites, pero los Senadores cuestionaron el destino del dinero. El documento vuelve a Diputados.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/11/04/senado-aprueban-proyecto-para-mejoramiento-de-red-de-agua-potable-en-el-este/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario