Productores piden no firmar acuerdo climático en cumbre de ONU - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de noviembre de 2022

Productores piden no firmar acuerdo climático en cumbre de ONU

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se inició el pasado 6 del corriente, en Sharm El Sheij, Egipto, se plantea la firma de un pacto internacional que representará para el Paraguay una renuncia al potencial ganadero, comprometiéndolo a la reducción del hato bovino, así como también limitar extensiones de cultivos, advirtió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

COP27: UGP denuncia presión externa para que Paraguay se adhiera a convenios sobre cambio climático

El líder de la UGP declaró que el acuerdo en cuestión comprometerá a establecer acciones para bajar 20% la emisión de metano; sin embargo, debido a la mínima emisión de Paraguay, lo que se debe encarar aquí es la adaptación al cambio climático y no a la mitigación, que es el deber de los grandes países industrializados.

“Hay mucha presión para que Paraguay apruebe el acuerdo, que significará el freno del desarrollo económico y social del Paraguay”, manifestó.

Añadió que en el pacto se plantea la reducción del hato de ganado de 14 millones de cabezas actuales a 10.200.000, cuando el potencial del país es de unos 25 millones de animales.

Según Cristaldo, como el Pacto del metano existen otros proyectos ambientales, como el de Escazú, entre otros, que son como “caballos de Troya” y que apuntan realmente a frenar el desarrollo socioeconómico del Paraguay.

Emisiones reales de petróleo y gas triplican a lo declarado

Comentó que es contradictorio que, por un lado, se busque la seguridad alimentaria mundial, y que por el otro, nos quieran limitar la producción de alimentos.

Adaptarse al cambio, proponen

Por otra parte, sobre el tema, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, manifestó que por un lado se tiene el desafío climático y que por el otro, el desarrollo económico y social del país. “Nosotros, desde la APPEC y el sector ganadero, pensamos que debemos adaptarnos al cambio, sin aceptar lo que nos quieran imponer desde afuera. Aceptamos adoptar medidas racionales que beneficien al país”.

El presidente de Fecoprod, Alfredo Fast, junto a autoridades de la ARP, Senacsa, Appec, CRA y expertos internacionales, en un simposio en la Rural.
El presidente de Fecoprod, Alfredo Fast, junto a autoridades de la ARP, Senacsa, Appec, CRA y expertos internacionales, en un simposio en la Rural. (Picasa/)

Fecoprod dice no a la firma

También hablamos respecto al Pacto del metano, con el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Ing. Agr. Alfredo Fast. El mismo opinó que la delegación paraguaya ante la COP27 no debe firmar el convenio del metano, porque no tiene sentido para nuestro país. Argumentó que Paraguay tiene muy baja emisión de gases con efecto invernadero y que en el balance es favorable para el ambiente.

Indicó que nuestra producción agropecuaria es sostenible, porque se aplican buenas prácticas. “Somos los más interesados en el equilibrio ambiental y entendemos que no está bien definido cuáles son realmente los factores que causan el cambio climático”, acotó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni (izq.) con Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del MADES, integrantes de la delegación que participa de la cumbre climática, en una reciente entrevista en el programa "Mesa de Periodistas" de Abc Tv.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni (izq.) con Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del MADES, integrantes de la delegación que participa de la cumbre climática, en una reciente entrevista en el programa "Mesa de Periodistas" de Abc Tv. (Pedro Gonzalez/)

Hay mucha presión para la firma, dice ministro

Desde Egipto, el ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Ing. Agr. Santiago Bertoni, explicó en una entrevista telefónica que hay mucha presión con relación a estos temas y a la vez una diversidad de iniciativas que busca reducir las emisiones, pero que ninguna es clara “en el cómo”.

“Nosotros tenemos un equipo negociador firme con el cual buscamos atender todos los temas en discusión. Con el argumento del cambio climático, la mayoría de las propuestas no solo comprometen los sistemas agroalimentarios y la economía de muchos países productores, sino también la seguridad alimentaria global”, apuntó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/11/productores-piden-no-firmar-acuerdo-climatico-en-cumbre-de-onu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario