Paraguay registra muy buen balance entre los factores del desarrollo sostenible, destaca UGP - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de noviembre de 2022

Paraguay registra muy buen balance entre los factores del desarrollo sostenible, destaca UGP

“En un periodo de 20 años la economía de nuestro país creció 440% y desde el punto de vista social la pobreza se redujo 53%, en tanto que a nivel ambiental hemos disminuido 10% las emisiones de gases efecto invernadero. Pocos son los países que podrían mostrar este nivel de sostenibilidad con avance en el desarrollo”, destacó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Paraguay aún no firmó ningún compromiso derivado de la COP27, confirma el MAG

El líder del sector productivo empresarial habló del tema como evaluación de la participación de Paraguay en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se desarrolló en Sharm El Sheij, Egipto, desde el 6 hasta el 18 de este mes. Por esa razón celebró que Paraguay no haya asumido compromisos que pudieran afectar la producción de alimentos y el desarrollo socioeconómico del país, dijo.

Argumentó que en el artículo segundo de la Convención Marco de Cambio Climático, de las Naciones Unidas, se establece que el objetivo final es estabilizar las concentraciones de gases con efecto invernadero a un nivel que no interfiera peligrosamente en el sistema climático.

COP27: Pactos climáticos son injustos para países productores de alimentos, afirma experto

Agregó que también se busca que la estabilización de la concentraciones de gases con efecto invernadero permita otorgar un plazo suficiente para que los ecosistemas se adapten para que la producción de alimentos no se vea amenazada y que al mismo tiempo pueda proseguir el desarrollo económico de manera sostenible.

Indicó que esa es la reserva que justifica porque Paraguay no firmó el pacto del metano. “Por su puesto que hay cosas que se deben mejorar, Paraguay está haciendo bien las tareas en materia de sostenibilidad, pero considerando todos los pilares que sostienen la ecuación vemos que estamos evolucionando en el sentido correcto: Nuestro proceso de desarrollo es sostenible y tenemos que valorarlo”, aseguró.

Las cifras del desarrollo sostenible

Recordó que en el 2002 teníamos una población de 5,48 millones de habitantes y al 2021 pasamos a 7,35 millones de habitantes, lo que representa un crecimiento del 34%. En el mismo sentido refirió en el lapso señalado el PIB de nuestro país tuvo un incremento del 442%, mientras que la pobreza se redujo en un 53%. A su vez, la emisión de gases con efecto invernadero en el periodo referido pasó de una cifra de 55.110 a 49.855, que significó un 10% de reducción.

“Nuestra emisión de gases GEI están al mismo nivel que en 1990, hemos logrado aumentar varias veces la producción de alimentos llegando a un volumen como para 80 millones de habitantes con proteínas de alta calidad; también hemos elevado el PIB, reducido la pobreza y nos hemos situado como país casi grado de inversión”, remarcó el presidente de la UPG. Ing. Héctor Cristaldo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/25/paraguay-registra-muy-buen-balance-entre-los-factores-del-desarrollo-sostenible-destaca-ugp/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario