Mercado Abasto Norte se prepara para celebrar el Día de la Mandioca - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 6 de noviembre de 2022

Mercado Abasto Norte se prepara para celebrar el Día de la Mandioca

En la semana de la celebración de la mandioca, el Mercado Abasto Norte prepara su tradicional agasajo a productores destacados, mientras que sus locatarios de diferentes bloques contarán con variadas ofertas desde este lunes 7 hasta el domingo 13 de noviembre. El esperado evento cumple su primera década y recientemente se declaró de “Interés Turístico Nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo, por su gran contribución al desarrollo y la economía.

Oficialmente, el Día de la Mandioca se conmemora cada 9 de noviembre, pero dicho festejo se adelantará este año para el martes 8, debido a la realización del Censo Nacional previsto para el día siguiente. Este martes el acto de celebración arrancará a las 8:00 en el Bloque C, con la premiación a dos productores, elegidos tras un riguroso análisis que examinó las buenas prácticas agrícolas aplicadas y si se ajustan a lo establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La fiesta de la mandioca en el Abasto Norte

En la oportunidad, varios colegios de la zona expondrán alternativas gastronómicas a base de mandioca y determinados stands serán premiados. El objetivo de la actividad es hacer partícipes de esta tradición a los alumnos y realzar la importancia y alcance de la mandioca en los hogares.

Esta semana, en los bloques A1, A2, C y F los clientes mayoristas encontrarán mandioca en oferta desde G. 160.000 la bolsa (de unos 70 kilos) y los minoristas podrán adquirir desde G. 3.000 el kilo.

Preparan la celebración del Día de la Mandioca con ofertas.
Preparan la celebración del Día de la Mandioca con ofertas. (Arcenio Acuña /)

Importante rubro

Rendir homenaje y celebrar la producción de la mandioca en el país nació en el Abasto Norte, el mercado que promueve este rubro agrícola tradicional y representativo de la agricultura paraguaya. “Constituye el rubro de mayor consumo a nivel nacional”, destaca Blanca Aveiro, gerente general del establecimiento de compras ubicado en el kilómetro 22,5 de la ruta PY03 “General Elizardo Aquino”, ciudad de Limpio.

La mandioca se produce en todo el país y en mayor volumen en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Guairá y Concepción. El rendimiento promedio a nivel nacional es de 15 ton/ha; esto puede mejorar con la incorporación de tecnologías mejoradas, como material de propagación, variedad, control de malezas y fertilización, pudiendo alcanzar los 20 a 30 ton/ha, de acuerdo a los datos proporcionados por el mercado.

Proyecta plataforma de ventas digital

Buscando ofrecer una cobertura integral y acompañar la tendencia global de la entrega a domicilio, el Mercado Abasto Norte trabaja en la puesta en marcha de una plataforma digital que apunta a conectar a los clientes con los locatarios y facilitar la compra de alimentos.

Este proyecto lo hace conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representa una importante apuesta a la digitalización por parte del establecimiento. Con el nuevo proyecto, el Mercado Abasto Norte busca abrir y emplear herramientas que permitan operar nuevos anales de venta, llegando a más público.

Del acuerdo participa además el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Actualmente, se podría decir que hay una apuesta en la digitalización de los procesos de comercialización de los alimentos frescos”, señala su gerente general, Blanca Aveiro.

Abasto Norte trabaja para facilitar la compra de los productos comercializados por locatarios y productores agrícolas.
Abasto Norte trabaja para facilitar la compra de los productos comercializados por locatarios y productores agrícolas. (Arcenio Acuña /)

En el marco del proyecto se realizó un estudio de factibilidad, que arrojó un análisis y diagnóstico del escenario actual de los comerciantes del Mercado Abasto Norte y de los clientes. Así también, están en permanente reunión con los gerentes y directores de merccados latinoamericanos, quienes comparten sus experiencias y metodologías de ventas virtuales.

Mandi´o chyryry en Abasto Norte

Al respecto, la gerente general del Abasto Norte remarcó que la idea es que desde el 2023 este mercado privado ponga a disposición de los clientes un sistema de compra y venta fortalecido, que abarque –además de la compra física– el funcionamiento de la plataforma digital, junto a una unidad de gestión que permita implementar y hacer crecer el servicio de delivery.

La finalidad del proyecto es que a través del plan, los productores agrícolas aumenten sus ventas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/06/mercado-abasto-norte-se-prepara-para-celebrar-el-dia-de-la-mandioca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario