Festín de viáticos: En un solo mes, se gastaron G. 153 millones en viajes de la administración “Nenecho” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de noviembre de 2022

Festín de viáticos: En un solo mes, se gastaron G. 153 millones en viajes de la administración “Nenecho”

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que se ha declarado en saldo rojo y ha realizado préstamos y emisiones de bonos, no escatima en gastos para viajes de sus concejales, directores y funcionarios (Ver facsímil). Solo en setiembre gastó G. 153.863.493 en viáticos, según documentos oficiales.

Los viajes de “Nenecho” Rodríguez: estuvo fuera del país casi 60 días este 2022

Encabezan la lista Esteban Cárdenas, Karen Cabello, José Casanello, Gustavo González, José Rivarola y Clemente Cáceres. Estos seis funcionarios viajaron a Seúl, Corea, para una “capacitación”, según el informe oficial de la municipalidad. Se les entregó entre G. 5.547.000 y G. 6.109.000 a cada uno. En total, se gastaron G. 34.116.613 solo en viáticos para este viaje. El motivo que figura es “Proyecto de Mejoramiento de Transporte Público”.

Lista de viajes municipalidad de asunción setiembre
Lista de viajes municipalidad de asunción, mes de setiembre.

Asimismo, Cinthia Guerreño, directora de Acción Ambiental, viajó a San Pablo, Brasil, para la II reunión del Comité sectorial de Ciudades (UCCI). El viático entregado fue de G. 1.162.779.

Cinthia Guerreño, directora de ambiente, en su viaje a San Pablo, Brasil.
Cinthia Guerreño, directora de ambiente, en su viaje a San Pablo, Brasil. (Gentileza/)

Le sigue Carolina Álvarez, quien fue a Bogotá, Colombia, a un seminario denominado “Financiamiento de Áreas Protegidas de la UCCI” y llevó G. 997.267.

Carolina Álvarez, técnica de la dirección de Acción Ambiental, fue a Bogotá, Colombia, a un seminario denominado “Financiamiento de Áreas Protegidas de la UCCI”.
Carolina Álvarez, técnica de la dirección de Acción Ambiental, fue a Bogotá, Colombia, a un seminario denominado “Financiamiento de Áreas Protegidas de la UCCI”. (Gentileza/)

Concejales disfrutaron de viático de G. 31 millones para ir a Miami-Dade

El doctor Marcos Ortiz, titular de la Dirección de Superintendencia de Salud de la municipalidad, viajó a Bogotá, Colombia, con un viático de G. 1.104.289. Según el documento oficial, fue para participar de dos días en el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental.

Viaje a Miami: Nenecho presenta factura y nota, pero datos no coinciden

Para una “visita de estudio”, David Ayala fue hasta Lisboa, Portugal, del 26 al 10 de setiembre y llevó de viático G. 3.156.939. En la lista figura el motivo como “Simplificación Administrativa y mejora Regulatoria”.

La “Escuela de Resiliencia de Mercociudades” fue el destino de María del Rosario Godoy. Ella fue hasta Canelones, en Uruguay. El viático asignado fue de G. 1.052.107. En la nómina oficial de funcionarios, la única María del Rosario Godoy es Jefa de Unidad, desde el 2019, en la Dirección de Abastecimiento de la Ciudad de Asunción (DAMA), conocido como Mercado de Abasto.

Consultá la lista de funcionarios y los salarios que Nenecho quiso esconder

Por su parte, Olivia Vega Vera, conocida operadora política del intendente asunceno Óscar Rodríguez y su esposa Lizarella Valiente, tuvo un viático de G. 8.589.588 para su viaje a Bogotá, Colombia, que duró 7 días.

 Olivia Vega Vera, abrazada Lizarella Valiente, candidata a semadora y esposa del intendente a Óscar Rodríguez.
Olivia Vega Vera, abrazada Lizarella Valiente, candidata a semadora y esposa del intendente a Óscar Rodríguez. (Gentileza/)

El motivo fue una “capacitación” en Liderazgo Estratégico. El único dato que se conoce sobre gasto en pasajes es el de este viaje. Según el portal de Contrataciones Públicas, el boleto de avión costó G. 9.795.344.

Otorgaron G. 10 millones para 3 días en Argentina

Del 3 al 5 de octubre, un equipo de seis funcionarios viajó a Buenos Aires, Argentina. Para solo tres días, cada uno llevó alrededor de G. 10 millones. Se trata de Ma. Isabel Capello, Romina Brítez, Rolando Franco, Ricardo Medina, Nicolás Enciso y Guillermo González.

Nenecho fue a Miami de visita oficial “a escondidas”

Finalmente, Angelita Del Carmen Duarte A., directora general de Cultura y Turismo, conocida como Angie Duarte, viajó a Uruguay. Según el documento, la misma recibió un viático de G. 10.156.447 para participar del 4 al 8 de octubre en el Congreso FIASEET. Según las páginas web, el congreso este año se trató de Turismo Sostenible, una mirada desde la resiliencia”. La FIASEET es la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas. Estos fueron los viajes solo de un mes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/01/festin-de-viaticos-en-un-solo-mes-se-gastaron-g-153-millones-en-viajes-de-la-administracion-nenecho/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario