Censo 2022: todo listo para que censistas comiencen a visitar casas a las 07:00 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Censo 2022: todo listo para que censistas comiencen a visitar casas a las 07:00

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Norma Medina, directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habló de los preparativos finales que están en marcha para el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Medina explicó que los supervisores convocaron a sus censistas para las 06:00 ó 06:30 en sus casas o “algún local prestado” para dar inicio a las actividades, y está planeado que los encargados del censo comiencen a visitar casas a las 07:00.

En promedio, cada censista visitaría 10 viviendas en áreas urbanas, aunque no hay un número exacto para cada censista debido a que la distribución se hará de forma discrecional por los supervisores según la distribución de viviendas en cuadras o edificios de apartamentos.

Específicamente sobre edificios de apartamentos, Medina explicó que se asignarán censistas según la cantidad de viviendas que existan en cada torre, según un relevamiento de datos previo hecho por el Instituto de Estadísticas; como ejemplo, señaló que si un edificio tiene cien viviendas, diez censistas serán asignados.

En zonas rurales, donde el censo podría extenderse por un par de semanas, cada censista visitará en promedio 40 viviendas.

Además, hoy también se desarrolla el censo Indígena, que también duraría unas dos semanas e involucrará a casi 400 censistas de pueblos originarios que visitarán comunidades nativas en 14 departamentos del país. Ese censo también comenzará a las 07:00.

Deserciones

Medina admitió que hubo “varias deserciones” de voluntarios censistas registradas hasta las 00:00 de este miércoles, que se están cubriendo con “contingencias”, como estudiantes universitarios que fueron capacitados para el censo por sus propias casas de estudio.

La representante del Instituto de Estadística recordó que la ciudadanía debe permanecer en sus respectivas viviendas hasta las 18:00. En caso de consultas respecto al desarrollo del censo, está habilitada la línea telefónica 178.

El titular del INE, Iván Ojeda, indicó que también se encuentra habilitado el Centro de Emergencias de la Policía Nacional 911, para cualquier duda o en caso de urgencias. Las llamadas a ambos centros, tanto del INE como a la Policía son marcaciones directas y sin costo alguno desde el celular o línea baja.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/09/censo-2022-todo-listo-para-que-censistas-comiencen-a-visitar-casas-a-las-0700/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario