Censo 2022: reclaman supuesta exclusión de personas con discapacidad - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 10 de noviembre de 2022

Censo 2022: reclaman supuesta exclusión de personas con discapacidad

La grabación fue hecha por una joven llamada Sol y por su hermano, llamado Juanki, una persona con síndrome de down.

En el video, divulgado en la cuenta de Instagram de la Fundación Saraki, Sol asegura esta disconforme con las preguntas hechas por los censistas en la jornada de ayer, miércoles.

INE sabía que cobertura no iba a ser total y aún así no adecuó contención

El cuestionario finalmente aprobado por el INE no hace una especificación para determinar cuántas personas con discapacidad hay en Paraguay ni de qué tipo.

Personas con discapacidad, excluidas

La única pregunta que tiene cierta vinculación con discapacidad es si la persona puede valerse por sí misma a la hora de hacer tareas.

“La pregunta que había por si tenés o no discapacidad intelectual era si te bañás o te vestís solo. Juanki se baña y se viste solo todos los días a las 6 de la mañana para irse al colegio. Igual, indudablemente tiene discapacidad intelectual”, afirmó la denunciante.

La joven afirmó que los resultados del censo, en el sentido de personas con discapacidad, serán incorrectos.

Potencial subregistro

“Supuestamente van a haber menos personas con discapacidad en Paraguay de lo que realmente hay. Eso trae problemas a la hora de querer luchar por leyes, querer luchar por derechos, por accesibilidad e inclusión. Es un problema que no muchos van a ver, pero los que van a ver les va a afectar, pero demasiado”, sostuvo.

Finalmente, Sol habla de que habrá, a futuro, un “enorme problema” por “culpa de las personas que no fueron capaces de redactar correctamente las preguntas del censo”.

No solo hubo cuestionamientos en el sentido de inclusión de personas con discapacidad, sino también muchos usuarios de las redes expresaron que esperaban preguntas más segmentadas sobre la salud de los integrantes de la familia y de si tienen o no empleo.

Censo 2022: Las maneras para reagendar entrevista con los censistas

El censo dejó sin cobertura a miles de familias, en especial en Asunción y alrededores. Desde el INE expresaron que buscarán solucionar este problema en las próximas dos semanas y echaron la culpa a la supuesta deserción de voluntarios a última hora.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/10/censo-2022-reclaman-supuesta-exclusion-de-personas-con-discapacidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario