Censo 2022: INE garantiza confidencialidad de datos recabados por censistas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Censo 2022: INE garantiza confidencialidad de datos recabados por censistas

“El día 9, nadie se mueve, para que el censo se renueve”, fue unas de las frases con la que el director del INE, Iván Ojeda, exhortó a la ciudadanía en general, nacionales y extranjeros, a quedarse hoy en sus respectivos hogares para que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, sea una gesta cívica exitosa.

Ojeda habló del tema ayer en una conferencia de prensa, desarrollada en su local central, donde manifestó también que es fundamental que las personas interrogadas respondan con veracidad y exactitud a las preguntas de los censistas. Destacó que esos datos permitirán actualizar la estructura estadística del Paraguay, para que se tenga la información necesaria que pueda sentar las bases para el futuro del país.

Señaló igualmente que para que todo salga bien, la población en general deberá quedarse en la casa y esperar al censista, desde las 5:00 de la mañana hasta las 18:00; recordó que no se abrirán supermercados ni comercios en general, solo atenderán algunas farmacias, las que están ubicadas cerca de hospitales, pero con dotación mínima de personal; no habrá servicentros abiertos ni delivery.

Remarcó que aún cuando las personas ya fueron censadas, deberán de todas formas quedarse en la casa hasta las 18:00, porque eventualmente el censista podría regresar.

Identificar al censista

El director del INE explicó que la ciudadanía podrá identificar a los censistas cuando lleguen a las casas, porque el mismo deberá portar su credencial que incluye su cédula de identidad y un código QR, que podrá ser escaneado y aplicado a la base de datos del INE para contrastar la autenticidad del censista.

Informó que se habilitó una línea telefónica gratuita 178 para hacerlo desde cualquier telefonía para evacuar todas las dudas e inquietudes de la gente durante todo el día de hoy.

Sobre la confidencialidad de los datos que recogerá el INE en la jornada de hoy, indicó que serán resguardadas por el secreto estadístico, establecido en la Ley N° 6670.

Seguridad policial

Por su parte, el comisario general Carlos Benítez, director de Prevención de la Policía Nacional, señaló que se trabajará en un esquema nacional de modo que en todo el país acompañen la labor de los censistas.

Indicó que además se tiene establecido un canal de comunicación directa entre representantes del INE y la Policía, en caso de que ocurran hechos de inseguridad. “Estamos preparados con una orden especial de trabajo para el día del censo, dentro de lo que establece su ley de realización, especialmente sobre la restricción de circulación y las sanciones para quienes infringen esa normativa”, dijo Benítez.

Añadió que también controlarán el cumplimiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. “El jefe de policía de cada departamento estará en contacto permanente con los jefes departamentales y distritales del INE”, aseguró.

Salud garantiza urgencias

A su turno, el viceministro de Atención a la Salud, Dr. Hernán Martínez, dijo que las urgencias estarán garantizadas en cuanto a cobertura en todos los hospitales de la red sanitaria nacional, así como la cobertura de emergencias, a través del SEME, con suficiente cantidad de ambulancias.

Piden a empleadores respetar el feriado

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, dijo por su parte que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se hará el acompañamiento permanente al Censo Nacional de Población y Vivienda e instó a los empleadores a respetar el feriado y colaborar con el emprendimiento estadístico.

Orué pidió a los empleadores que no obliguen a sus trabajadores a acudir a los puestos laborales. “Este jueves las oficinas del Ministerio estarán abiertas para recibir denuncias si las hubiere sobre transgresiones a la Ley del Feriado. Esperamos la colaboración de empresas, empleadores en general para con el censo”, dijo.

Servicios financiero

Por otra parte es importante recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que las actividades relacionadas a atención a clientes, red de cajeros automáticos y soportes digitales estarán en pleno funcionamiento el día de hoy, durante el feriado por el Censo Nacional 2022.

Línea gratuita, 178

La línea gratuita 178 fue habilitada por el INE para evacuar consultas y dudas que se tengan con el censo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/09/censo-2022-ine-garantiza-confidencialidad-de-datos-recabados-por-censistas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario