Sobreseimiento para el senador Javier Zacarías y esposa Sandra Mcleod - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 20 de octubre de 2022

Sobreseimiento para el senador Javier Zacarías y esposa Sandra Mcleod

Por pedido expreso de la fiscalía, el juez de Garantías Mirko Valinotti dispuso el sobreseimiento definitivo del senador colorado oficialista y excartista Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod (exintendenta cartista de Ciudad del Este), del proceso por presunta declaración jurada falsa.

El proceso penal a Zacarías Irún y McLeod es fruto de una investigación llevada a cabo por el diario ABC Color entre el 2017 y 2018, que demostró que la pareja poseía lujosos departamentos en el Brasil que no declararon a la Contraloría General de la República (CGR).

Luego el Ministerio Público confirmó que Zacarías tenía tres apartamentos ubicados en Itapema (Brasil) que no fueron declarados ante la CGR.

Solo uno de estos inmuebles está valuado en G. 1.550 millones. Mientras que Sandra McLeod omitió informar a la CGR que había sacado un préstamo de G. 500 millones de una entidad bancaria.

Riqueza de parte del “clan Zacarías” ronda los US$ 7 millones

Sobreseimiento a Javier Zacarías Irún

El 9 de setiembre pasado, al inicio de la audiencia preliminar, el abogado Ricardo Preda pidió el sobreseimiento definitivo de ambos acusados y solicitó al juzgado la admisión de dos dictámenes emitidos por la CGR: un informe de correspondencia de McLeod y un informe de veracidad de las declaraciones de ZI.

El cuestionado Javier Zacarías Irún busca ahora el rekutú en el Senado por el oficialismo

El letrado resaltó que dichos dictámenes son hechos nuevos, ya que después de presentada la acusación fiscal, en enero de 2020, la CGR constató que las declaraciones juradas de Zacarías Irún y su esposa se ajustan a todas las disposiciones legales.

Agregó que, según los dictámenes, la pareja no omitió ningún bien en sus declaraciones juradas presentadas ante el ente.

Por su parte, la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster se allanó al planteamiento de la defensa alegando que con los dictámenes que emitió el órgano contralor de las declaraciones juradas de rentas y bienes, el Ministerio Público quedó sin pruebas contra la pareja.

Por Dictamen Nº 1840 del 26 de setiembre de 2022, la fiscala adjunta Nancy Salomón Marín ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo que realizó la fiscala Fúster a favor de Zacarías Irún y Sandra McLeod.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/20/sobreseimiento-para-el-senador-zacarias-y-esposa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario