Senado trata hoy aumentazos en Mades, préstamos para becas y cancelación de bonos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 13 de octubre de 2022

Senado trata hoy aumentazos en Mades, préstamos para becas y cancelación de bonos

Senadores de casi todos los sectores sancionarán hoy una millonaria ampliación presupuestaria de G. 2.891 millones para conceder aumentos salariales que van de 7 millones a G. 10 millones para todos los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a cargo del diputado oficialista con permiso Ariel Oviedo.

La generosidad de los senadores en pleno año electoral para el 2023 tendrá un impacto presupuestario de G. 15.000 millones. Durante el estudio del proyecto en la comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) planteó a sus colegas que se cambie la fuente de financiación y en vez de que salga del contribuyente salga de la recaudación de ingresos de tasas y sumarios que generó el Mades.

Senadores, a un paso de dar “aumentazos” salariales a todos los funcionarios del Mades

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) indicó que dichos ingresos son para inversión de tecnología no para servicios personales. El senador Stephan Rasmussen (PPQ), para aminorar el impacto presupuestario, planteó sin éxito, que los aumentos se conceda exclusivamente a los guardaparques.

Senado: salario mínimo para policías

En contrapartida, el Senado sancionará una modificación presupuestaria del Ministerio del Interior de G. 3.696.838.681. La reprogramación presupuestaria servirá para reajustar el salario mínimo de 2.001 cargos de sub-oficial ayudante, que pasarán a percibir de G. 2.289.324 a G. 2.550.307.

policías policía Asunción

El Senado volverá a tratar un paquete de préstamos del Poder Ejecutivo por un valor total de US$ 595.045.000. Entre los primeros puntos, figura el tratamiento del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que servirá para cancelar los bonos emitidos por el Tesoro entre el 2013 y 2015 (ver infografía).

Veto a ampliación presupuestaria para el Ministerio Público

También figura el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 30 millones para el Programa de fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el exterior “Don Carlos A. López”. Es probable que mañana se traten estos puntos.

Otros créditos fueron ubicados casi en los últimos puntos y servirán para agua potable en el área metropolitana de Asunción y Ciudad del Este y para red de servicios de salud.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/13/senado-trata-aumentazos-en-el-mades-y-prestamos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario