Retiro voluntario: Ejecutivo amplía plazo para que entes presenten lista de funcionarios - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 10 de octubre de 2022

Retiro voluntario: Ejecutivo amplía plazo para que entes presenten lista de funcionarios

A través del Decreto N° 7944, del día 5 del presente mes, el Poder Ejecutivo dispuso la modificación del Art. 148 y ampliación del Art. 475 del Decreto N° 6581/2022 que reglamenta la Ley N° 6873 de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022.

Con la modificación del Art. 148 se amplía el plazo para la finalizar los trámites administrativos necesarios para la selección de los funcionarios que optaron por acogerse al programa de retiro voluntario, y la correspondiente comunicación al Ministerio de Hacienda, indica el decreto.

Explica que con la extensión buscan concluir los procesos en tiempo y forma, dada las múltiples diligencias que deben realizarse (entrevistas, revisión documental, análisis de diagnósticos, cálculo, liquidación y control de las indemnizaciones, entre otros).

En principio, las entidades debían terminar el proceso administrativo en el primer semestre y hasta el 30 de julio para comunicar a Hacienda la decisión, pero con esta modificación, el plazo se extiende al 30 de octubre para que terminen los procesos y hasta el 30 noviembre para comunicar a la cartera fiscal. No deja de llamar la atención que esta decisión coincida con la etapa electoral que atraviesa el país..

La implementación del retiro voluntario está contemplado este año en el Art. 54 de la ley del PGN 2022, de acuerdo con la disponibilidad de créditos presupuestarios. Para el próximo año, mediante el artículo 56 del proyecto de PGN 2023, que el Ejecutivo presentó al Congreso para su aprobación.

El programa se aplica hace años y demanda miles de millones de guaraníes de los contribuyentes que pagan sus impuestos, originalmente fue para reducir cargos y el gasto salarial, meta que nunca se alcanzó porque la cantidad de cargos aumenta en cada ejercicio y el nivel del gasto salarial sigue creciendo.

A modo de ejemplo, en 2019 el presupuesto tenía asignado recursos para 301.926 cargos de funcionarios permanentes, que incluye administrativos, fuerzas públicas, docentes, personal de blanco y otros; en tanto que este año suman 314.633, o sea 12.707 cargas más en este lapso. Para el año venidero, a pesar del retiro voluntario, prevén 316.383 cargos en total.

Reglas para el retiro voluntario

La ley de presupuesto establece que los funcionarios tendrán derecho a una compensación para su desvinculación laboral, sin perjuicio de la jubilación o devolución de aportes, de acuerdo con el régimen legal de las respectivas cajas de jubilación.

Dispone que por cada tres funcionarios que se acojan al retiro voluntario, el Equipo Económico habilitará 1 cargo vacante previsto en el anexo del personal del organismo y entidad del Estado, para la incorporación de funcionarios mediante los procedimientos previstos en las disposiciones legales vigentes.

Los requisitos para el retiro son los siguientes: a) que tengan menos de 58 años de edad y más de 20 años de antigüedad en la Función Pública, y b) quienes tengan 65 años de edad y más y no reúnan los años de aportes requeridos para la jubilación obligatoria.

Además, los funcionarios que optan por el retiro voluntario no podrán ser reincorporados a la administración pública durante 10 años, salvo para el caso en que ocupen cargos de conducción política.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/10/10/retiro-voluntario-ejecutivo-amplia-plazo-para-que-entes-presenten-lista-de-funcionarios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario