Feprinco exhorta rechazar proyectos sobre contratos agrícolas y regalías - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 10 de octubre de 2022

Feprinco exhorta rechazar proyectos sobre contratos agrícolas y regalías

“Exhortamos a los legisladores a rechazar el proyecto de ley que prorroga vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″; así como también el otro, Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”, se lee en el comunicado de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) que difundió ayer, domingo 9 de octubre.

Habrá reunión sobre controversiales proyectos que amenazan al rubro soja

La federación, que nuclea a las organizaciones empresariales más importantes del país, como la ARP, la UIP y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, señala que ambos proyectos de ley afectan las relaciones contractuales de carácter privado, interfiriendo incluso en los derechos de propiedad intelectual de una de las partes, afectando la seguridad jurídica y el clima de negocios, muy necesarios para la recuperación económica del país.

“Nos oponemos a la intromisión en las relaciones contractuales que están regidas por el derecho privado, so pretexto del mal desempeño de la producción de granos, acaecido tras la última sequía. En ese marco, se debe recordar que el sector de la agroindustria está igualmente afectado como el de la producción de granos, y que estos proyectos, además de la referida intromisión, representarán una desventaja desmedida para el sector que industrializa la materia prima, y cuyo desempeño se debería precautelar”, argumenta la Feprinco en una parte de su manifiesto.

Soja: intromisión política en comercio de granos arriesga logros agrícolas

Por otra parte, un pequeño productor de la zona de Natalio, Itapúa, Luciano Martinez, dijo en comunicación telefónica que los proyectos de ley señalados les está perjudicando, especialmente a los productores pequeños, porque automáticamente se les cortó el sistema de financiamiento con entrega de granos a futuro, que era una forma que funcionó siempre, por lo que piden su rechazo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/10/feprinco-exhorta-rechazar-proyectos-sobre-contratos-agricolas-y-regalias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario