Proyectan la recomposición del arbolado en la explanada de la Basílica de Caacupé - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de octubre de 2022

Proyectan la recomposición del arbolado en la explanada de la Basílica de Caacupé

El comité interinstitucional está compuesto, por el rector del Santuario Presbítero José Benítez; Lucas Cabañas Chaparro; secretaria de Turismo de la Municipalidad de Caacupé, Ing. Stella Amarilla de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA); Lidia Pedrozo, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Ing. Angelina Sánchez, de “Te quiero verde”; Romina Penayo, de la Municipalidad de Caacupé y Abg. Víctor Samaniego de la Cooperativa Cumbre de la Cordillera

Mons. Ricardo Valenzuela se mostró conforme con el proyecto preliminar y expresó que lo analizaron pensando en el mejoramiento que, según explicaron los profesionales ambientales, son muy necesarios. Teniendo en cuenta que los ficus ya venían generando inconvenientes con el crecimiento de sus raíces, afectando la estructura del piso en el sector.

El obispo aseguró que el proyecto será muy importante para los fieles, para que el día de mañana se pueda contar con árboles saludables, que ofrezcan una buena sombra en el lugar.

Ejecutan mejoras en la Basílica de Caacupé

Por su parte, la Ingeniera Forestal, Stella Amarilla, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó que el proyecto consiste en el intento de recomponer el arbolado urbano de la explanada de la Basílica, en el sentido de que las especies de los ficus producen varios problemas ecológicos y por eso consideran sumamente importante reemplazarlos.

Optarán por árboles nativos

Explicó que la idea es optar por especies nativas que puedan ofrecer la sombra necesaria en la zona. “La sociedad tiene que ir entendiendo que esta recomposición se justifica técnicamente y es muy necesario realizarlo” aseveró.

Arquitecto lamenta atropello a lo poco lindo que quedo de la fachada de la Basílica de Caacupé

Mencionó que trabajarán por etapas. Con varias instituciones y con los profesionales correspondientes, harán primeramente el diagnóstico para determinar cómo desarrollarán los trabajos.

Harán un estudio de campo y organizarán una campaña de sensibilización con seminarios para que la población pueda entender los procesos de relevamientos de trabajo, el porqué y cómo se ejecutarán.

Asimismo, indicó que en noviembre se culminará el diagnóstico y definirán cómo será el proceso de la extracción de árboles de ficus que se ejecutará en enero y febrero del año 2023.

“Queremos traer árboles que puedan ofrecer una buena sombra a la explanada. Queremos utilizar todas las técnicas para que el proyecto de sombra no tarde tanto”, señaló.

Destacó que, con varios profesionales, ya empezarán con la campaña de sensibilización y, más adelante en una conferencia de prensa, realizarán la presentación oficial del proyecto donde darán más detalles al respecto.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/06/proyectan-la-recomposicion-del-arbolado-en-la-explanada-de-la-basilica-de-caacupe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario