IPS: pacientes pagan millones por insumos en compras direccionadas, acusan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 15 de octubre de 2022

IPS: pacientes pagan millones por insumos en compras direccionadas, acusan

Las innumerables carencias que deben afrontar los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) no hacen más que agravarse. Mientras, a las autoridades del ente, presidido por el doctor Vicente Bataglia, las necesidades de sus aportantes parece no importarles. El gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco toma cartas en el asunto, pese a las interminables denuncias.

El déficit de insumos y medicamentos es una denuncia diaria en el Hospital Central del IPS, así como en las clínicas periféricas. Los asegurados denuncian que deben comprar hasta jarabe expectorante ante la falta de fármacos.

Lea más: IPS: call center no funciona y faltan insumos y remedios

Como si no fuera suficiente, el paciente que requiere de internación y cirugía se ve obligado a tener que proveer al IPS hasta del insumo más básico, como contenedor estéril para la recolección de orina, agujas, jeringas, hilo quirúrgico, entre muchos otros artículos que se requieren para una operación.

La falta de insumos y medicamentos es denunciado en todos los establecimientos de salud del IPS, no solo en el Hospital Central.
La falta de insumos y medicamentos es denunciado en todos los establecimientos de salud del IPS, no solo en el Hospital Central. (Pedro Gonzalez/)

El monto a pagar por insumos hospitalarios en las farmacias de plaza, excede en la mayoría de los casos los G. 15 millones, según la denuncia de los aportantes.

IPS direcciona compras externas, acusan asegurados

En la previsional, se incrementan también las denuncias sobre el direccionamiento de las compras que deben ser -según orden médica- exclusivamente de algunas farmacias, laboratorios o especialistas externos, bajo la excusa de que dan “mejores precios”.

Por ejemplo, Patricia Alcaraz reclamó que su padre debe realizarse una biopsia, pero que la lectura del resultado no se realiza en la previsional, por lo que debe pagar un elevado costo a un “médico recomendado”.

Lea también: Diputados postergan proyecto que pone en jaque al IPS

“Mi papá se tiene que hacer una biopsia del riñón. Nos dicen que la toma de muestra se hace acá (Hospital Central) pero que la lectura del estudio hace una doctora que no es del IPS. La especialista nos va a cobrar G. 2 millones”, lamentó.

Los familiares de pacientes que requieren una cirugía, acusan al IPS de direccionar las compras hacia ciertas farmacias, laboratorios o médicos especialistas externos.
Los familiares de pacientes que requieren una cirugía, acusan al IPS de direccionar las compras hacia ciertas farmacias, laboratorios o médicos especialistas externos. (Pedro Gonzalez/)

Claudia Pereira denunció una situación similar. Dijo que debió adquirir insumos hospitalarios por una millonaria suma. Según afirmó, en el IPS le impusieron la compra exclusiva de un único laboratorio.

Lea más: IPS: crisis por carencias y manoseo de bienes elevan gritos de protesta

“Pagué G. 15.500.000 por insumos para una cirugía de ligamento y solo con una empresa trabaja supuestamente el IPS. Me esforcé por comprar todo de ahí, pero todo es un negociado”, criticó la asegurada.

Enfermos que requieren de estudios urgentes para someterse a cirugía, reclaman también que ciertos exámenes médicos se realizan únicamente en ciertos días de la semana.
Enfermos que requieren de estudios urgentes para someterse a cirugía, reclaman también que ciertos exámenes médicos se realizan únicamente en ciertos días de la semana. (Pedro Gonzalez/)

Otro paciente que está a la espera de una cirugía cardiaca reclamó que en la previsional, un estudio con el monitor Holter solo se realiza de lunes a jueves. El contratiempo está dilatando el tratamiento, denunciaron sus familiares.

Líneas de agendamiento del IPS no funcionan

Los sistemas de agendamiento habilitados por el IPS también están generando la queja de los asegurados desde hace varios días. Pese a la insistencia, los pacientes no pueden gestionar un turno para la consulta médica en ninguno de los servicios de la previsional, según reclaman.

Los asegurados del IPS protestarán hoy frente a la Caja Central (Constitución c/ Herrera) a partir de las 11:00.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/15/ips-pacientes-pagan-millones-por-insumos-en-compras-direccionadas-acusan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario