Cuestionados cartistas del clan Núñez toman Opaci con “ayuda” de jueces - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 7 de octubre de 2022

Cuestionados cartistas del clan Núñez toman Opaci con “ayuda” de jueces

El cartismo logró mediante una medida cautelar hacerse cargo del manejo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), confirmando el nombramiento como presidente de la misma al intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera (ANR, HC).

En presunta elección irregular, cartistas ubican a Óscar Cabrera como nuevo titular de Opaci

Mediante el Auto Interlocutorio Nº 189/22 de los jueces electorales Myriam Cristaldo, Teresita Clotilde Martínez y Guillermo Casco, se concedió una medida cautelar que confirma a Cabrera como presidente de Opaci, quien fue elegido para el cargo en un cuestionable procedimiento, el martes 27 de septiembre último.

La semana pasada, tras la renuncia de la anterior presidenta, la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR, oficialista), había sido emitida una primera resolución de Opaci, para que asuma en su reemplazo la vicepresidenta e intendenta de Mbocayaty del Guairá Norma Godoy (ANR, oficialista).

Sin embargo, el grupo que respalda a Cabrera realizó una nueva elección para poner a ese intendente cartista de Guarambaré al frente.

En la resolución, los magistrados dan lugar a la medida cautelar a favor de Cabrera alegando que “una mayoría calificada de miembros de la Junta Directiva” fue la que dictó la resolución de designación del nuevo presidente, aunque esto no implica que esté legalizado el cambio, ya que el Tribunal no resolvió sobre la cuestión de fondo.

Cabe recordar que Cabrera fue director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y actualmente sigue militando para Honor Colorado.

Sombra del Clan Núñez

El diputado y actual precandidato a senador por Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez durante bastante tiempo manejó como uno de sus feudos la Opaci y aparentemente pretende volver a hacerlo, a juzgar por la designación como director administrativo del organismo de su hombre de confianza: Félix Hernán Jiménez Castro, quien posee oscuros antecedentes.

Extitular del Incoop “se luce” como el mayor deudor y moroso de la Cooperativa San Cristóbal

Félix Jiménez, de estrecho vínculo con Núñez, fue presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) desde 2015 a 2019 y está incluido en el informe de intervención de la Cooperativa San Cristóbal como uno de sus mayores deudores a los que no se requería.

“Bachi” admite deuda con San Cristóbal y habla de “persecución”

La mencionada cooperativa fue intervenida luego de que su entonces presidente, el exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista y excartista) haya sido detenido en el marco del operativo antidrogas “A Ultranza Py”.

Tanto el diputado Núñez como Jiménez aparecen con millonarias deudas impagas y por las cuales ni siquiera eran requeridos, a diferencia de los socios “comunes” de la cooperativa.

Jiménez incluso estuvo presente en la reunión de elección de Cabrera el 27 de septiembre último.

Otro nombre cuestionable en torno a esta nueva comisión directiva es el de Nelson Peralta (ANR-cartista), exconcejal municipal de San Lorenzo y hermano del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, condenado a prisión por un Tribunal de Sentencia, por lesión de confianza.

Los jueces que firmaron la resolución también tienen cuestionamientos. En el caso de Myriam Cristaldo, fue rechazada por legisladores opositores cuando se candidató para ministra del TSJE, por supuestamente estar identificada con el Partido Colorado.

En el caso de la jueza Teresita Clotilde Martínez, directamente aparece como afiliada a la ANR, según denuncia presentada por el senador Pedro Santa Cruz (Frente Guasu) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Fiscalía.

Finalmente, Guillermo Casco también fue denunciado en varias ocasiones ante el JEM por cuestionados fallos, uno de ellos que otorgó un amparo pese a haber sido recusado.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/07/cuestionados-cartistas-del-clan-nunez-toman-opaci-con-ayuda-de-jueces/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario