Adultos mayores: preocupa a Hacienda el costo que tendrá la pensión en el futuro - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de octubre de 2022

Adultos mayores: preocupa a Hacienda el costo que tendrá la pensión en el futuro

El titular de la cartera fiscal habló del tema el último martes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, ocasión en que expuso sobre el plan de gasto que tiene asignado la institución dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

La pensión alimentaria para adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad es un programa administrado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Los datos expuestos por el ministro ante los legisladores de la comisión indican que este año se prevé llegar a 280.000 personas, lo que demandará una inversión de más de 1,8 billones (US$ 260 millones).

El próximo año el objetivo contemplado en el proyecto de presupuesto es incorporar 20.000 personas más para alcanzar 300.000 beneficiarios de la pensión alimentaria, que representará para el fisco G. 2,3 billones (US$ 325,4 millones).

Llamosas explicó que de acuerdo al análisis realizado en base a la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cobertura llegaría al 80% este año de la población objetivo y quedaría aún un 20% por cubrir. Sin embargo, dijo que el principal inconveniente es la cuestión financiera porque los recursos para atender a este segmento de la población que no pudo acceder a una pensión o jubilación, provienen de los impuestos que paga la ciudadanía.

Solo aportan 20% de la fuerza de trabajo

El titular de Hacienda señaló que teniendo en cuenta nuestra estructura poblacional, con el correr de los años se irá ampliando debido a que la gente que hoy está dentro del segmento de la población joven, el día de mañana es un potencial beneficiario de la pensión alimentaria, más aún considerando que solo el 20% de la fuerza de trabajo aporta a un sistema de jubilaciones.

Los datos del INE al primer trimestre del presente ejercicio dan cuenta que la fuerza de trabajo está conformada por 3.744.348 personas, 71,2% de la población de 15 años y más.

“Esto es un dato muy preocupante teniendo en cuenta esta situación, que el día de mañana esta gente es potencialmente beneficiaria de este programa y teniendo en cuenta los números del mismo programa, hoy ya tiene un tamaño bastante importante”, afirmó Llamosas.

Al respecto, señaló que están trabajando en la agenda de reforma para incentivar esta formalización y la incorporación de más trabajadores al sistema de seguridad social.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/10/06/adultos-mayores-preocupa-a-hacienda-el-costo-que-tendra-la-pension-en-el-futuro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario