Por un inmueble, facturación supera los G. 1.141 millones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 12 de septiembre de 2022

Por un inmueble, facturación supera los G. 1.141 millones

Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja sentimental del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, pasó de secretaria de una concesionaria de automóviles y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) a toda una terrateniente en un periodo de escasos diez años (2007-2017). Esta llamativa transformación económica actualmente le permite a Cabrera manejar un lucrativo negocio de alquileres, siendo los principales clientes instituciones públicas.

Una de ellas es el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), a cargo de María Lorena Segovia Azucas. Esta institución arrienda para su sede en Villa Hayes, una propiedad por un total de G. 22 millones mensuales.

Lo curioso es que el alquiler del mismo inmueble lo realiza a través de tres contratos por diferentes montos, de acuerdo a los documentos obrantes en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Cabrera firmó tres acuerdos en periodos diferentes, pero todos vigentes. Los montos son por G. 5.500.000; G. 8 millones y G. 8.500.000 en forma mensual, según la documentación.

Bachi Núñez: “Me pueden acusar de empobrecimiento ilícito”

En los contratos se identifica la propiedad arrendada con las cuentas corrientes catastrales 30-065-11 y 30-065-14. Sin embargo, en la cláusula con relación al Número de Identificación de Suministro (NIS) de la ANDE solo se cita la cuenta 30-065-11, de acuerdo a los detalles.

El diputado Núñez, precisamente, declara como suya una propiedad con esa cuenta corriente catastral ante la Contraloría General de la República (CGR).

Incursión

El primer contrato de Cabrera con el MDP fue el 28 de febrero de 2018, por G. 8.500.000 mensuales. Poco meses después, el 27 de agosto de 2018, llegó el segundo acuerdo por G. 5.500.000.

Para entonces, el pago por alquiler era de G. 14 millones mensuales. El tercer contrato, en tanto, aparece el 3 de marzo de 2021, por G. 8 millones en forma mensual, totalizando así los G. 22 millones en forma mensual.

Así es el supuesto vínculo del diputado Ozorio con el narcotráfico

Los documentos evidencian que a partir de febrero 2018 hasta junio de este año -un periodo de cuatro años- Cabrera logró cerrar negocios con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) por más de G. 1.141 millones.

Otros alquileres

Cabrera Zaracho, sin embargo, no solo tiene contratos con el MDP sino también aparece arrendando un inmueble a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por más de G. 16 millones en forma mensual. Se trata de la propiedad identificada con cuenta corriente catastral 30-065-05.

Esta finca, el legislador también declaró como suya en sus DD.JJ.

Asimismo, Lorena Cabrera arrienda otro inmueble al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por G. 8.400.000 mensuales. Este acuerdo se renovó el 4 de noviembre del año pasado, según los documentos obrantes en el portal de Contrataciones Públicas.

Un solo terreno hasta 2006

Según las DD.JJ. de Cabrera, cuando asumió como concejal municipal de Villa Hayes, hasta el año 2006 tenía un solo terreno, adquirido en 1999, en la ciudad de Capiatá, de donde es oriunda. Su prosperidad se da a partir de 2007, coincidentemente, cuando Bachi llega a la Intendencia de Villa Hayes y la titularidad de Opaci.

Legislador se declaró un “sogue”

Mientras su pareja sentimental Nidia Lorena Cabrera Zaracho aparece cerrando millonarios negocios por alquileres con el Estado, a través de curiosos contratos, el diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, se declaró un “sogue” al salir a la luz pública su préstamo de G. 1.000 millones, impago desde el año 2017 a la Cooperativa San Cristóbal.

Fiscalía ordena detención de Juan Carlos Ozorio tras presentar renuncia a Diputados

Bachi se defendió diciendo que la pandemia afectó sus ingresos por lo que no pudo honrar su compromiso. Sin embargo, el crédito lo obtuvo tres años antes de la aparición del primer caso de covid en nuestro país.

Según el informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el legislador lo único que hizo el 19 de noviembre de 2020 fue refinanciar su deuda, pese a no reunir los requisitos exigidos. Esta operación fue aprobada por el Consejo de Administración, presidido por su excolega Juan Carlos Ozorio, preso e imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/12/por-un-inmueble-facturacion-supera-los-g-1141-millones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario