Plazas céntricas ya fueron despejadas, pero están en lamentable situación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 30 de septiembre de 2022

Plazas céntricas ya fueron despejadas, pero están en lamentable situación

Con el aval de las autoridades, en las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y al Cabildo, unas 74 familias vivieron desde diciembre de 2020, cuando un incendio en la Chacarita consumió sus viviendas. Ayer, tras casi dos años, finalmente se despejó el lugar, ante la presión de la ciudadanía por la llegada de los Juegos Odesur 2022 y la pésima imagen que transmitía el estado de estos espacios públicos de carácter histórico.

Lentísima mudanza de familias que ocupan plazas céntricas

Según la Municipalidad de Asunción, muchas de las familias fueron reubicadas en la parte baja de la Chacarita, en el lugar conocido como Caacupemí, detrás del Club 3 de Febrero, mientras otras fueron a las casas de familiares. La promesa es que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) les otorgará casas definitivas en Zeballos Cué.

Una funcionaria municipal derrama un chorro de agua en la base de una escultura que estaba llena de mugre.
Una funcionaria municipal derrama un chorro de agua en la base de una escultura que estaba llena de mugre. (abc color/)

Las familias decidieron salir de las plazas tras un largo tire y afloje con autoridades. En principio incluso se las quiso trasladar al Parque de la Solidaridad, lo que fue impedido por vecinos.

Familias que ocupan plazas céntricas irían a un predio provisorio

La plaza en donde estaban asentados los damnificados se denomina Independencia-Constitución. Esta forma parte de las cuatro plazas declaradas como patrimonio histórico nacional. Se supone que es uno de los lugares que más visitas deberían recibir de los extranjeros y turistas, y se espera que ofrezca belleza y tranquilidad.

Fuerza Militares participaron ayer de la limpieza de las plazas desocupadas.
Fuerza Militares participaron ayer de la limpieza de las plazas desocupadas. (abc color/)

Funcionarios municipales trabajaron ayer en la limpieza de las bases de las piezas históricas parisinas que están ubicadas dentro de las plazas, mientras militares ayudaron en la limpieza. Sigue el proceso para conseguir al menos “maquillar” Asunción, que se encuentra en pésimas condiciones y que recibirá a cerca de 15.000 personas durante los Juegos Odesur 2022.

Vergonzosa entrada al Club Mbiguá

A horas del inicio de los juegos Odesur 2022, cientos de detalles están sin arreglar en Asunción. Uno de los problemas importantes ahora es el mal estado en que se encuentra el camino de entrada al Club Mbiguá, uno de los escenarios de esta fiesta deportiva.

Odesur: apuran trabajos en sedes, mientras “invitan” a la prensa a no mostrar obras inconclusas

En un recorrido por el camino encontramos que la vía está en pésima condición, desde la misma entrada en la Costanera de Asunción, en donde hay una caseta de seguridad puesta por la administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que lo que menos ofrece es seguridad, ya que está destrozada y sin algunas partes, que denotan haber sido robadas. En la caseta no hay nada, solo el cartel de “Asunción en orden”, eslogan de Nenecho Rodríguez.

Caseta de "seguridad" de la Municipalidad de Asunción, que se muestra en total abandono, camino al Club Mbigua.
Caseta de "seguridad" de la Municipalidad de Asunción, que se muestra en total abandono, camino al Club Mbigua. (Gustavo Machado/)

El “camino al Club Mbiguá” da entrada a la reserva ambiental del Banco San Miguel desde la Costanera. Asimismo, la vía muestra animales sueltos, como chanchos, además de basurales y un empedrado con muchos problemas para quienes se atrevan a circular por él.

Chanchos son criados por pobladores de la zona que conduce al Mbigua, sede de algunas competencias en el marco de Odesur 2022.
Chanchos son criados por pobladores de la zona que conduce al Mbigua, sede de algunas competencias en el marco de Odesur 2022. (Gustavo Machado/)

El Club Mbiguá está marcado como sede para las competencias de los deportes de remo y canotaje de velocidad, según la programación publicada. Por ello, se espera que deportistas, organizadores y público en general necesiten llegar hasta el sitio.

El camino al Mbigua se encuentra en mal estado. Además hay basura y animales sueltos
El camino al Mbigua se encuentra en mal estado. Además hay basura y animales sueltos (Gustavo Machado/)

Según la organización oficial de los Juegos Odesur 2022, las personas que deseen ver las competencias deberán hacerlo desde el Puerto de Asunción, donde además habrá una pantalla gigante en la que se transmitirán. Sobre la ida al club por parte de deportistas, comentaron que se cruzaría en balsas. Consultados sobre la supuesta avería de estas balsas, dijeron que en todo caso se vería una alternativa.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/30/plazas-centricas-ya-fueron-despejadas-pero-estan-en-lamentable-situacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario