Nuevo titular de Seprelad confiado en cumplir las observaciones del Gafilat - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 10 de septiembre de 2022

Nuevo titular de Seprelad confiado en cumplir las observaciones del Gafilat

Tras superar la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana sobre el sistema antilavado, ahora queda la mochila de recomendaciones al nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) René Fernández, ex titular de Anticorrupción, quien se muestra confiado en cumplir las observaciones.

En entrevista con ABC Color dijo que su prioridad es trabajar sobre las observaciones, y con especial énfasis en el punto 7, referente a las debilidades detectadas en las investigaciones sobre lavado de dinero y juzgamiento (sentencias judiciales) que atañen al Poder Judicial y la Fiscalía. “Aquí lo que concretamente piden es más investigaciones y de mayor calidad, efectividad en los juzgamientos” dijo.

Arregui criticó la inacción de la Fiscalía ante denuncias sobre lavado

Fernández mencionó que para esta gran responsabilidad que conlleva el plan de acción se cuenta con el apoyo técnico organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Resumen de los principales hallazgos y recomendaciones de Gafilat
Resumen de los principales hallazgos y recomendaciones de Gafilat

“Tenemos una percepción de un pronóstico muy positivo. Estamos confiados en superar satisfactoriamente esta etapa que es la de seguimiento intensificado”, expresó Fernández.

Evaluación nacional de riesgos

Dijo que las tareas ya están en marcha y que el punto de partida es justamente la actualización de la evaluación nacional de riesgos, un proceso que ya se inició en julio pasado de manera a actualizar estos datos.

Además tienen reuniones previstas la próxima semana con expertos del BID y FMI que ya están trabajando en nuestro país, para avanzar en el siguiente paso que elaborar el plan de acción conjunta.

Exponen sobre riesgos del financiamiento al terrorismo

Al ser consultado sobre las debilidades en el Poder Judicial y Fiscalía, mencionó que se requiere un mayor fortalecimiento desde la parte de recursos logísticos, y recursos humanos dedicados a las investigaciones.

Desde el punto de vista operativo, así como capacitación de los distintos funcionarios que intervienen en estas investigaciones en toda la cadena que van desde los agentes fiscales, tribunales especializados, la policía nacional, etc.

Acción inmediata sobre caso San Cristóbal

Lo ocurrido en San Cristóbal es una señal de alerta “luz roja” que requiere de acción inmediata
Lo ocurrido en San Cristóbal es una señal de alerta “luz roja” que requiere de acción inmediata (SILVIO ROJAS/)

Al ser abordado sobre el sistema cooperativo y la vulnerabilidad de estas entidades tras casos como el de San Cristóbal, donde se evidenció actividades vinculadas al lavado de dinero, expresó que lo ocurrido en esta cooperativa es una señal de alerta “luz roja” que requiere de acción inmediata y prioritarias. “Vamos a trabajar en esos componentes y con el diagnóstico de la evaluación”, afirmó.

Detectan indicios de lavado en Cooperativa San Cristóbal y entrará en vigilancia focalizada

El titular de Seprelad advirtió también que el sector cooperativo es un importante componentes que debe ser fortalecido. “Aquí sobre todo hablamos de la necesidad y gran desafío es el fortalecimiento institucional del Incoop como supervisor natural de las cooperativas”, afirmó.

Detalló que este fortalecimiento institucional pasa por lo financiero, lo logístico y lo humano. Añadió que la parte normativa está vigente y completo, pero que falta ese componente de efectividad, y es ahi donde se requiere ese fortalecimiento. Al respecto, añadió que están trabajando con el Incoop sobre las debilidades detectadas, sobre informes y aspecto preventivo.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/09/10/nuevo-titular-de-seprelad-confiado-en-cumplir-las-observaciones-del-gafilat/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario