IPS: asegurados pagan hasta G. 10 millones por insumos para cirugía - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 24 de septiembre de 2022

IPS: asegurados pagan hasta G. 10 millones por insumos para cirugía

Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) que mensualmente aportan el 9% de su salario para garantizar una jubilación digna y atención médica de calidad, se ven desamparados y desesperados ante la falta de respuesta del seguro social.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

Como si no fuera suficiente el déficit crónico de medicamentos para la atención ambulatoria, la falta de médicos especialistas y la constante denuncia de mala atención, los pacientes que deben pasar por una intervención quirúrgica se ven obligados a gastar hasta G. 10 millones por los insumos que requiere para la cirugía.

Para una cirugía, en el IPS piden que el paciente compra desde jeringa hasta hilos y aguja, denuncian.
Para una cirugía, en el IPS piden que el paciente compra desde jeringa hasta hilos y aguja, denuncian.

Ramona Cabello, quien desde hace varios días tiene a su familiar Marciano Rojas, hospitalizado en el Hospital Central del IPS, denunció a ABC que en la receta médica entregada por la previsional para la realización de un bypass coronario, figuran insumos sumamente básicos que están sin existencia y que suman alrededor de G. 10 millones.

Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma

“Le hicieron el cateterismo (al paciente) y el resultado es estenosis ostial severa del tronco común izquierdo; muy grave. Le tienen que operar de urgencia. Los insumos y medicamentos que va usar alcanza por los 10 millones de guaraníes”, dijo la asegurada.

IPS no tiene ni jeringas

En la receta de medicamentos entregado a los familiares de don Marciano, figura por ejemplo, hilo algodón, campo quirúrgico autoadhesivo, placa para electrobisturi, jeringa, agujas, solución inyectable (suero), cinta adhesiva y otros.

El IPS no tiene ni los insumos y medicamentos que son parte de la lista del vademécum institucional.
El IPS no tiene ni los insumos y medicamentos que son parte de la lista del vademécum institucional. (ARCENIO ACUÑA/)

Estos insumos se hallan incluidos en el vademécum del Instituto de Previsión Social, pero están sin existencia. Además, quienes deben pasar por una cirugía en la previsional, deben proveer de una larga lista de insumos que no se hallan en el vademécum institucional.

Lea más: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”

“Desesperados estamos”, dijo doña Ramona, quien reclamó además que la previsional entrega la orden de medicamentos pero que cuesta mucho obtener la firma y sello de los profesionales médicos.

Los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Central del IPS, gastan a diario un mínimo de G. 300.000 por los medicamentos que la previsional no tiene.
Los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Central del IPS, gastan a diario un mínimo de G. 300.000 por los medicamentos que la previsional no tiene. (ARCENIO ACUÑA/)

“Necesitamos de cuatro firmas para validar la receta y poder comprar lo que necesitamos. Estamos presionando y nada”, dijo ayer la denunciante.

Oncológicos sin fármacos

Los pacientes oncológicos del IPS también denunciaron que el ente sigue sin proveer de diversos fármacos contra el cáncer.

Lea más: IPS esconde déficit con nuevo sistema para retirar medicamentos, denuncian asegurados

“No hay Palbociclib y hace meses que no hay calcio”, denunció a ABC, Nancy Salinas, quien dijo que deberá suspender su tratamiento por la carencia de medicinas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/24/ips-asegurados-pagan-hasta-g-10-millones-por-insumos-para-cirugia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario