Documentos de SET reconfirman direccionamiento y “dependencia” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 3 de septiembre de 2022

Documentos de SET reconfirman direccionamiento y “dependencia”

Aquello sucedió en el marco del primero de los juicios planteados por la exviceministra cartista de Tributación Marta González Ayala contra la directora y un periodista de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y Juan Carlos Lezcano.

“Participación del CIAT”

El 25 de febrero de 2016, dos meses antes de que se publicara siquiera el proceso licitatorio, un documento remitido por el Director de Tecnología de la SET, Luis Corvalán, a la directora de Apoyo de la institución, María Falcón, dejó en claro la intención de entregarle el contrato al organismo internacional.

Corvalán señala que se recibió una nota en la que el CIAT hablaba de la “participación íntegra en el desarrollo, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu”.

El funcionario relata que desde la creación del Marangatu se realizaron tres proyectos para la actualización del mismo.

Líneas más abajo refiere la necesidad de generar un proceso de actualización tecnológica.

“De no iniciar un proceso de actualización del sistema en la brevedad, podría impactar fuertemente en el funcionamiento del mismo”, agregó.

Lea más: “Excepción” se utilizó indebidamente para millonaria compra del Marangatu

Después se empieza a señalar la intención de que sea el CIAT el contratado. “Es importante resaltar que el CIAT es el Único Organismo internacional público que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias”, manifestó Corvalán.

“Consideramos fundamental y estratégico contar con la participación del CIAT en este nuevo emprendimiento”, agregó.

El documento revela que se ha generado una dependencia tecnológica y técnica de la SET hacia el CIAT.
El documento revela que se ha generado una dependencia tecnológica y técnica de la SET hacia el CIAT.

“Dependencia tecnológica”

Ya en la parte final del documento indican que solo el CIAT ha sido contratado para actualizar el sistema y que por eso solo ese organismo posee la “experiencia necesaria” para el nuevo proceso.

“Resulta trascendental tener en cuenta como ya se ha señalado en párrafos anteriores, que el CIAT ha participado desde el inicio en el diseño y desarrollo del Sistema de Gestión Tributaria “Marangatu” así como también en los dos procesos de adecuación y actualización del Sistema”, acotó Corvalán en su nota.

Por último, reconoce además que aquello ha generado una dependencia tecnológica y técnica hacia el organismo.

Lea más: Ataque a la libertad de prensa siguió con prueba totalmente infructuosa

“La escasez de recursos humanos con conocimiento y experiencia de las reglas del negocio tributario nacional y la estructura tecnológica asociada a ella, le ha permitido adquirir amplios conocimientos y experiencia en el sistema tributario paraguayo, en la arquitectura del mismo, sus funcionalidades, estructuras de datos, información, códigos de programas, entre otros”, continuó.

“Se ha configurado un escenario de alta dependencia tecnológica y técnica”, sentenció.

Otros documentos

Ese documento se suma a otros que ya habían sido revelados en el mismo juicio y a los testimonios de funcionarios de la SET que reconocieron la intención de entregar el millonario contrato de US$ 3 millones al CIAT.

El propio Luis Corvalán, director de Tecnología de la SET, reconoció la existencia de otro documento que también databa de febrero de 2016 en el que ya hablaban de la intención de direccionar la compra para la actualización del Marangatu. “Me dirijo a usted a fin de remitir adjunto a la presente los Términos de Referencia para la contratación directa del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)” señalaba. “Era sugerencia”, afirmó.

Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente de la SET, también reconoció el ánimo de entregar el contrato al organismo internacional. “La empresa que todos queríamos era obtener el concurso del CIAT”, afirmó.

Este juicio proseguirá el próximo jueves 8 de setiembre. Ayer, el abogado y esposo de González Ayala, Jacinto Santa María, dijo que la defensa de nuestros compañeros “se demoró”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/03/documentos-de-set-reconfirman-direccionamiento-y-dependencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario