Cardenal Adalberto Martínez: primer “milagro” en populoso barrio Tacumbú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 3 de septiembre de 2022

Cardenal Adalberto Martínez: primer “milagro” en populoso barrio Tacumbú

Un gran contingente de funcionarios de la Municipalidad de Asunción como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabajó arduamente para mejorar las condiciones de los alrededores de la Parroquia San Felipe y Santiago del barrio Tacumbú, zona conocida como Bañado Sur, lugar donde será oficiada la histórica primera misa de Adalberto Martínez en su carácter de primer cardenal paraguayo.

Adalberto Martínez: primer cardenal paraguayo de vuelta a su país

“Gracias al monseñor ocurren los milagros”, expresó Carmen Olmedo, asistente de salud del Centro de Ayuda Mutua, Salud para Todos (Camsat) y la Unidad de Salud Familiar (USF) del lugar. Agregó que desde la última creciente recibían nula asistencia para limpieza de calles o la mejora del sistema eléctrico en algunas zonas.

Ante la llegada del cardenal, se pintaron cordones, se limpió la avenida principal frente a la iglesia y se repuso el cableado robado de la USF.

La primera misa del Cardenal Adalberto Martínez es una visita a los parroquianos de San Felipe y Santiago, aunque es una ceremonia abierta a todo público.
La primera misa del Cardenal Adalberto Martínez es una visita a los parroquianos de San Felipe y Santiago, aunque es una ceremonia abierta a todo público. (ABC COLOR/)

Los bañados son zonas olvidadas, dice sacerdote

El padre Pedro Velasco, párroco de San Felipe y Santiago, sirve hace 37 años en el barrio y comentó que el sitio ha sido relegado por las autoridades nacionales.

“Estos barrios de los bañados son cementerios de los derechos humanos; derecho a la salud, la cual es muy precaria, derecho a la educación, hay una escuela hasta el sexto grado nada más y somos 11.000 personas, derecho al trabajo, todos son trabajos informales (...) Están muy abandonados estos lugares. La extrema pobreza es fruto de extremas deficiencias estatales, gubernamentales, etc.”, enfatizó.

Primer cardenal paraguayo Adalberto Martínez pidió unidad para lograr paz social

Vecinos se organizaron para visita de cardenal

El religioso indicó que pese a la situación socioeconómica, todo el barrio se movilizó para recibir al cardenal. Refirió que las 10 zonas existentes, con 35 organizaciones vecinales, trabajaron de manera conjunta para que la visita pastoral del domingo sea una verdadera fiesta. “La parte litúrgica ya está preparada, debido a que se ultimó detalles con el arzobispado”, indicó.

El padre Pedro Velasco es el párroco de San Felipe y Santiago, en el barrio Tacumbú.
El padre Pedro Velasco es el párroco de San Felipe y Santiago, en el barrio Tacumbú. (Gustavo Machado/)

Adalberto Martínez busca protagonismo de los bañados, dicen

Velasco mencionó que Adalberto Martínez, con el servicio pastoral ha extendido su atención hacia el bañado y la parroquia, por lo que fue el lugar elegido para su primer oficio religioso.

“Nos deja tener un protagonismo muy importante y es un gesto muy hermoso de parte de él, es muy sugestivo. Él quiere que la gente de los bañados sean protagonistas y estén en primer plano”, enfatizó.

Adalberto Martínez: ser cardenal es un honor y una responsabilidad

El sacerdote comentó que están listos para recibir a los fieles con todos los servicios en puerta, ante cualquier imprevisto.

Martínez exhorta a renovar la fe

El primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, recibió su investidura como tal el sábado 28 de agosto, en el consistorio realizado en Roma. El monseñor, que a los 26 años decidió dedicarse a la vida sacerdotal, hizo hincapié el jueves, al llegar al país, en que después de 475 años nuestro país logra el hecho histórico de inscribir a un compatriota dentro del clero romano con el hábito rojo, el birrete y anillo cadenalicio.

Adalberto Martínez mantiene el título de arzobispo de la Santísima Asunción a nivel nacional, por lo que le tocará seguir velando por su iglesia local, sumado a las obligaciones de ser consejero del Santo Padre.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/03/cardenal-adalberto-martinez-primer-milagro-en-populoso-barrio-tacumbu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario