Solidaridad llega a la olvidada Bahía Negra - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 29 de agosto de 2022

Solidaridad llega a la olvidada Bahía Negra

Bahía Negra (Alto Paraguay), enclavada en uno de los puntos estratégicos del Chaco Paraguayo es una comunidad olvidada por el Estado, en la que, a modo de ejemplo, pese a estar a orillas del río Paraguay no cuenta con agua potable para sus pobladores, un agravante que impide el real acceso a la salud.

Donación y charlas en jornada solidaria de médicos

Las aulas se convirtieron en consultorios médicos.
Las aulas se convirtieron en consultorios médicos.

Esta fue una de las motivaciones que llevó a los integrantes de la Fundación Médicos Promo 83, junto con el Centro Bahianegrense de Residentes en Asunción, a llevar literalmente todo un hospital móvil para brindar atención gratuita los bahianegrenses.

Pobladores de la comunidad Yshyr de Puerto Diana fueron trasladados gratuitamente.
Pobladores de la comunidad Yshyr de Puerto Diana fueron trasladados gratuitamente. (abc color/)

Un total de 67 renombrados médicos de diversas especializades desarrollaron el fin de semana una maratónica jornada en la que atendieron a unos 1.200 pacientes, niños, jóvenes y adultos de forma totalmente gratuita.

En el polvo de la esperanza

De acuerdo al Dr. Isaías Fretes, rostro visible de esta fundación, las atenciones se organizaron de manera tal a distribuir consultorios en el del IPS de esta ciudad y en las aulas de la Escuela Tte. 1º Adolfo Rojas Silva.

El sol y la falta de hidratación causan problemas oculares.
El sol y la falta de hidratación causan problemas oculares.

Asimismo, gracias a que los profesionales viajaron con equipamientos médicos de diagnóstico así como reactivos para análisis de diversa ´índole, se realizaron 450 estudios especializados (ecocardiografía, ecografías, radiografías, detección de cáncer de cuello uterino y otros). Asimismo se distribuyeron medicamentos.

Renombrados médicos prestarán servicio profesional en Bahía Negra

Libros y materiales didácticos formaron parte de las donaciones.
Libros y materiales didácticos formaron parte de las donaciones. (abc color/)

También se detectaron 30 casos para cirugías más complejas que se realizarán en Asunción próximanente, dos de ellos, cardiológicos infantiles. La actividad que también tuvo su ala artística y deportiva fue apolítica y fue gracias a la donación de empresas privadas y personas anónimas que pusieron de su parte para suplir la ausencia total del Estado. Según Fretes, el equivalente en dinero de toda esta misión humanitaria es de unos G. 2500 millones.

La actividad también incluyó actividades deportivas e interacción con los niños y niñas de la zona por parte de Nelson "Pipino" Cuevas.
La actividad también incluyó actividades deportivas e interacción con los niños y niñas de la zona por parte de Nelson "Pipino" Cuevas. (abc color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/chaco/2022/08/29/solidaridad-llega-a-la-olvidada-bahia-negra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario