Richer aboga por acuerdo político con Concertación y “voto útil” tras diciembre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 31 de agosto de 2022

Richer aboga por acuerdo político con Concertación y “voto útil” tras diciembre

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Hugo Richer, del partido de izquierda Frente Guasu, habló de la situación que se perfila en la oposición política paraguaya de cara a las elecciones generales de abril de 2023, a la que por el momento se presentarían dos propuestas separadas: la candidatura única de la Concertación Nacional y la chapa compuesta por el excanciller Euclides Acevedo como candidato a presidente y el senador Jorge Querey como aspirante a vicepresidente.

El partido Convergencia Socialista, que lidera el senador Richer, es una de las nucleaciones políticas que conforman el Frente Guasu que anunciaron su salida de la Concertación y el propio Richer estuvo presente ayer en la presentación del proyecto Acevedo-Querey.

Lea más: Euclides Acevedo oficializa candidatura presidencial con Querey como dupla

El senador Richer comentó que, si bien no hubo coincidencia en el Frente Guasu con respecto a las chapas presidenciales –lo que llevó a que se liberara a los diferentes partidos que lo componen para que apoyen a las candidaturas que prefieran–, las listas parlamentarias y de candidatos para gobernaciones y juntas departamentales siguen siendo únicas dentro del Frente Guasu.

Aunque admitió que hay “diferencias políticas” que llevaron a desacuerdos entre el Frente Guasu y la Concertación, afirmó que “esas diferencias tienen un punto de coincidencia que tienen que resolverse después de diciembre”, cuando se realicen las internas de la Concertación que definirán la chapa presidencial que competirá en nombre de esa alianza opositora en los comicios generales de abril de 2023.

El senador dijo que luego de diciembre se puede avanzar en buscar un “acuerdo político” con la Concertación y propuso que “allá por marzo”, con “algún medio de medición”, se determine cuál de las dos candidaturas está mejor posicionada para que “la otra candidatura baje y apoyemos con voto útil a una sola”.

Lea más: Frente Guasu no apoyará ninguna chapa hasta internas, dice Esperanza Martínez

Si bien Richer y otros referentes del Frente Guasu como los senadores Sixto Pereira y Miguel “Kencho” Rodríguez apoyan la candidatura del Acevedo y Querey, la senadora del mismo partido Esperanza Martínez, quien originalmente iba a competir por la candidatura de la Concertación y ayer fue nombrada presidenta de esa alianza, afirmó recientemente que el Frente Guasu en sí no apoyará ninguna candidatura hasta luego de las elecciones internas de diciembre.

Querey, ¿candidato en 2028?

Jorge Querey, senador.
El senador Jorge Querey. (Gentileza/)

El senador Richer dijo que el Frente Guasu “tiene que discutir la figura electoral del futuro, que pueda proyectarse incluso a la Presidencia”, señalando al senador Jorge Querey como esa posible figura.

En su opinión, la candidatura de Querey a la Vicepresidencia es “una primera oportunidad”, pero considera que “su proyección no termina en 2023″.

Lea más: Chapa Euclides-Querey: “Están dividiendo la oposición”, dice Filizzola

“A mí me interesa que nosotros preparemos figuras para 2028 (…) Creo que Jorge tiene esas características y muchos de nosotros estamos dispuestos a apoyarle”, agregó, subrayando que esa es una idea que fue hablada con el líder del Frente Guasu, el senador y expresidente Fernando Lugo, antes del accidente cerebrovascular que el exmandatario sufrió el pasado 10 de agosto.

Lugo todavía encabeza lista para Senado

El senador Fernando Lugo.
El senador Fernando Lugo. (154351+0000 ALEJANDRO PAGNI/)

Finalmente, sobre la situación del senador Lugo, quien hasta ahora se mantiene como cabeza de la lista de candidatos del Frente Guasu para el Senado para el período 2023-2028, el senador Richer dijo que “estamos con tiempo” para ver la evolución de la salud del exmandatario antes de hablar de la posibilidad de reemplazarlo.

Lea más: Lugo sigue en el primer lugar en la lista al Senado del Frente Guasu, afirman

“Nosotros tenemos esperanza, por los informes médicos, de una recuperación lenta pero sostenida”, dijo, agregando que una decisión con respecto a la candidatura también debe incluir a la familia del expresidente.

“Para nosotros es cuestión ética: en primer lugar está la salud del compañero Lugo, pero hasta el momento encabeza la lista”, dijo el senador Richer.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/08/31/richer-aboga-por-acuerdo-politico-con-concertacion-y-voto-util-tras-diciembre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario