Meteorología confirma que un tornado azotó San Joaquín. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 18 de agosto de 2022

Meteorología confirma que un tornado azotó San Joaquín.

 La Dirección de Meteorología confirmó que efectivamente el fenómeno ocurrido que causó destrozos en la ciudad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, fue un tornado.


“A juzgar por los videos que recolectamos sobre el evento y las condiciones que predominaban en ese sector y a la misma hora, si podríamos atribuirle a un tornado de categoría F0 a lo sumo un F2”, confirmó el meteorólogo Carlos Santa Cruz en contacto con Telefuturo.


Con respecto a la categorización, explicó que el F0 está relacionado con vientos en torno a los 105 y 137 kilómetros por hora. En tanto que el F1, está en torno a vientos entre 140 y 170 kilómetros por hora.


El meteorólogo señaló que Paraguay está caracterizado por tormentas severas y en ese sentido un tornado es un agregado del fenómeno.


“Un tornado es un evento bastante complejo, muy súbito, ocurre repentinamente, muy puntual y de muy corta duración, por lo que al pronosticar una tormenta severa, la posibilidad que ocurra un tornado, va inmersa dentro de ese pronóstico”, alegó.


Con relación a la detección de los tornados, indicó que la cuestión es compleja y que el país cuenta con tecnología básica de monitoreo y análisis de las tormentas severas, por lo que se espera tener más herramientas tecnológicas nuevas que ayuden al pronóstico.


Actualmente, a nivel local se dispone de solo con un radar que está en proceso de actualización.


La zona de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, sufrió grandes pérdidas a causa del referido fenómeno. Incluso dejó animales muertos y casas totalmente destruidas. 


Más detalles abajo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario