Incautan termos paraguayos con cocaína en su interior en España. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 17 de agosto de 2022

Incautan termos paraguayos con cocaína en su interior en España.

 Autoridades españolas incautaron termos paraguayos con cocaína, al respecto director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, admitió que el difícil control de las bolsas de mercaderías es el “talón de Aquiles” de la institución.


Cubilla explicó que la empresa de correo que fue la que remitió los paquetes, es una que normalmente envía otras bolsas grandes en las cuales ingresan todo tipo de mercaderías. Eso hace que los escáneres difícilmente detecten la droga, sobre todo considerando que están hechos para verificar más bien elementos peligrosos cómo explosivos o armas.

“Quizá por eso no se pudo identificar. Los perros de Aduanas en forma aleatoria hacen revisiones, más bien en la bóveda donde van las maletas”, detalló.

Admitió que es el “talón de Aquiles” el sector más vulnerable de la institución y no pueden controlar todos los paquetes.

“Tecnología tenemos, pero el personal no está capacitado para detectar droga, sí otros elementos que ponen en peligro el vuelo”, alegó el titular de aeropuertos, confirmando el casi nulo control existente para ingreso y salida de estupefacientes por esa vía. “No tenemos personal que esté observando que sean drogas. Hay que ser sinceros”.

En ese sentido, considero que la situación puede ser solucionada con una mejor organización con la Aduana y un reglamento que implique que esas bolsas grandes puedan llevar un solo tipo de mercadería, no todas juntas.

Reveló que recientemente se adquirió un nuevo equipo para reemplazar los escáneres obsoletos por parte de control de maletas y están trabajando para mejorar esa área.

Finalmente, comentó que en lo que va de este año 38 encomiendas fueron encontradas con droga y actualmente hay tres que faltan abrir con orden judicial, que están bajo sospecha.

El caso

El martes la Guardia Civil Española detectó termos procedentes de Asunción que contenían paquetes de cocaína ocultos en dobles fondos. Se hallaron más de cuatro kilos de la droga y se detuvo a cinco personas, quienes están bajo sospecha de que integran un grupo dedicado al narcotráfico.

Más detalles en el video:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario