El cartismo “preso” de la agenda de la nueva mayoría en Diputados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 5 de agosto de 2022

El cartismo “preso” de la agenda de la nueva mayoría en Diputados

El miércoles último, los diputados cartistas fracasaron en su intento de solicitar una sesión extraordinaria para rechazar y remitir al archivo el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada de proteger al expresidente Horacio Cartes, y a su círculo más cercano.

Abdo afirma que el juicio político a Quiñónez “depende de quién debe ser investigado”

El cartismo el miércoles pasado especuló la posibilidad de conseguir apoyo de sus antiguos aliados, como ya lo hicieron en otras dos oportunidades para sepultar el juicio político contra la fiscala Quiñónez, cuya acusación en Diputados hasta ahora depende de un sólo voto.

En varias ocasiones diputados del cartismo señalaron en sus alocuciones ante el pleno que existía un “hartazgo de la ciudadanía” de seguir debatiendo las causales de enjuiciamiento a la fiscala general.

Los diputados cartistas solicitaron una sesión extraordinaria para tratar el miércoles último, el juicio político a Sandra Quiñónez.
Los diputados cartistas solicitaron una sesión extraordinaria para tratar el miércoles último, el juicio político a Sandra Quiñónez. (Fiona Aquino, ABC TV/)

El bloque cartista está atado de pies y manos al especular con los números y las ausencias de los diputados que están a favor del juicio político, ya que ni siquiera cuenta, al menos oficialmente, con el voto de dos de sus más fieles aliados del llanismo durante todo el periodo parlamentario, el diputado Enrique Mineur, quien fue embajador ante Portugal durante el gobierno de Cartes, y Édgar Ortiz, quien respondió más veces a los intereses del cartismo que a su línea partidaria.

El cartismo de Santi Peña acumula casi una docena de duras derrotas

Sin embargo, llamativamente sigue en “duda” el voto de la diputada liberal llanista María de las Nieve López (quien busca el rekutu). El voto de la legisladora por Central sigue siendo clave para definir el juicio. La alianza oficialista-opositora está a un paso de tener los 53 votos.

El cartismo tiene a su favor el voto en “duda” de la diputada López, pero ya no tiene el control ni el quorum en la Cámara Baja desde el 1 de julio, con la renovación de la mesa directiva, cuando empezó a perder con la sanción del Protocolo de Tabaco y la inclusión de clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de la Seprelad, dos puntos importantes para la lucha contra el crimen organizado.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/08/05/el-cartismo-preso-de-la-agenda-de-la-nueva-mayoria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario