Cepal ubica a Paraguay entre los que menos crecerán este año en la región - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de agosto de 2022

Cepal ubica a Paraguay entre los que menos crecerán este año en la región

En una nueva edición de su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”, la Cepal alerta sobre los desafíos de reactivar la inversión y el crecimiento en un contexto de crecientes restricciones externas e internas y de bajo crecimiento. El organismo dependiente de las Naciones Unidas, ajustó a la baja la proyección de crecimiento económico para nuestro país desde 0,7% que previeron en abril pasado, a 0,2% en este último informe, alineándose a las expectativas oficiales y ubicándola entre las economías de menor crecimiento junto a Haití (-0,2%).

Cabe señalar que en su última revisión de las proyecciones económicas, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico en 0,2% en zona de expansión; mientras que otras consultoras, tanto locales como internacionales, también vaticinan un bajo crecimiento, incluso algunas prevén retracción entre -0,5% y -1,2% para el presente ejercicio. Esto como consecuencia del fuerte bajón de la producción agrícola, principalmente de la soja y energía, a causa de la intensa sequía que vivimos a finales del 2021 y principios del 2022.

BCP mantiene proyección del PIB en 0,2% y eleva pronóstico de inflación a 8,8%

No obstante, las proyecciones para el 2022 ya son más alentadoras y oscilan entre 5% y 9,8% de expansión por efecto estadístico (rebote) y recuperación de la producción agrícola sojera que se estima llegaría a cerca de su capacidad (alrededor de 10 millones de toneladas sembradas).

Mejora proyección regional

Gráficos con la variación del PBI en 2021 y las proyecciones de crecimiento para 2022 de Latinoamérica y el Caribe según la Cepal - AFP / AFP
Gráficos con la variación del PBI en 2021 y las proyecciones de crecimiento para 2022 de Latinoamérica y el Caribe según la Cepal - AFP / AFP (160237+0000/)

Si bien la Cepal ajustó al alza su previsión de crecimiento regional para 2022 desde 1,8 % estimado en abril al 2,7 %, la expansión es muy baja aún y alertó que el escenario es muy complejo.

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %) , Panamá (7 %) , Colombia (6,5 %) , República Dominicana (5,3 %) , Uruguay (4,5 %) , Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %) , Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %) , de acuerdo a la institución. En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3 %) , Cuba (3 %) , Nicaragua (3 %) , Ecuador (2,7 %) , Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %) , mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9 %) , Chile (1,9 %) , Brasil (1,6 %) , Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

El organismo advirtió que la desaceleración económica se ha visto profundizada por " las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento y las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.

América Latina sufrirá desaceleración y asimetrías en 2022, dice Cepal

Fuerte presión inflacionaria

La presión inflacionaria persistirá según Cepal. EFE
La presión inflacionaria persistirá según Cepal. EFE (Juan Ignacio Roncoroni/)

El informe muestra también que la inflación sigue aumentando en la región, llegando al 8,4 % en junio, lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019. A nivel local, la inflación interanual se ubicó en 11,1% en julio último.

Inflación en julio fue del 0,7% y la variación en un año es del 11,1%

Cepal añade que si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos.

Para este año, la Cepal espera que el valor de las exportaciones regionales aumente un 22 % y el de las importaciones un 23 %, por lo que el superávit en la balanza de la cuenta de bienes será menor que en 2021. Después de que el año pasado la región fuera receptora neta de capitales, el informe señala que los datos disponibles al primer trimestre de 2022 muestran que la entrada de flujos se desacelera, debido principalmente a una mayor estrechez de las condiciones financieras mundiales, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania.

La desaceleración está restringiendo por otro lado la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres: la tasa de desocupación femenina pasó del 12,1 % al 10 % a finales del primer trimestre del año, una disminución menor a la masculina.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/08/24/cepal-ubica-a-paraguay-entre-los-que-menos-creceran-este-ano-en-la-region/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario