Sexta convocatoria para preliminar de Samudio en caso “agua tónica” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de julio de 2022

Sexta convocatoria para preliminar de Samudio en caso “agua tónica”

El 23 de junio pasado, el juez de Garantías Julián López se vio obligado a suspender por 5ª vez la audiencia preliminar para la extitular de Petropar Delia Patricia Samudio Torras y su esposo José Costa Perdomo, acusados de supuesta lesión de confianza con la compra de agua tónica, luego de que los acusados se presentaran con un nuevo defensor.

En aquella ocasión, el abogado Rodrigo Samaniego Díaz explicó que necesitaba tiempo para interiorizarse del caso, motivo por el cual el magistrado reprogramó la audiencia para hoy.

Caso agua tónica: chicana de Patricia Samudio suspende por 5° vez preliminar

Ante nueva chicana, fiscalía pedirá prisión

En atención que se trata de la sexta convocatoria, el fiscal de delitos económicos Silvio Corbeta anunció que si la defensa vuelve a chicanear, solicitará solicitará al Juzgado de Garantías que revoque las medidas alternativas y decrete la prisión preventiva de ambos, además de la aplicación de las sanciones correspondientes por dilatar el proceso.

Recordemos que el pasado 16 de junio, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la sanción de 50 días de multa, equivalentes a G. 4.402.550, para Patricia Samudio y por el mismo monto para su esposo José Costa Perdomo, que impuso en primera instancia el juez Julián López por los constantes recursos dilatorios planteados por los acusados.

En la resolución correspondiente, los camaristas recuerdan que la propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por Auto Interlocutorio N° 156 del 16 de marzo de 2022, resolvió llamar la atención al Abog. José Costa Perdomo aduciendo que las cuestiones planteadas por el mismo “son con fines meramente dilatorios por carecer estos de fundamentación fáctica y jurídica”.

Advierten con sanciones a Patricia Samudio y su esposo por chicaneros

Este proceso tiene relación con la compra irregular de agua tónica con fondos de la petrolera estatal, en marzo del año 2020, con la excusa de que el producto era eficaz para prevenir el COVID-19.

Dinero estatal, para pagar deuda de esposo de Samudio

Según la acusación fiscal, bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió, por la vía de la excepción, de la firma proveedora Solumedic SA, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos, por un total de G. 359.700.000.

Patricia Samudio renunció a Petropar ante sospechas de corrupción

Esta suma fue transferida a una cuenta de la empresa Racole SA para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de la entonces funcionaria estatal, siempre según el relato de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera en la acusación.

Fiscalía sostiene que esposo de Samudio habría pagado deudas personales con el dinero desviado de Petropar

Ante la posible estrategia de la defensa de Samudio de pedir la extinción de la causa y, por ende, el sobreseimiento definitivo de los procesados, alegando que el monto del perjuicio que sufrió el Estado ya fue devuelto en su totalidad por la empresa Solumedic SA, la fiscala Liliana Alcaraz indicó que la devolución del dinero se dio después de la apertura de la presente causa.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/07/20/sexta-convocatoria-para-preliminar-de-samudio-en-caso-agua-tonica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario