Residentes operaron sin médico tutor y ese fue el error, reconoce director médico. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 14 de julio de 2022

Residentes operaron sin médico tutor y ese fue el error, reconoce director médico.

El director médico del IPS, doctor Oscar Franco, confirmó que existe un “contraste” en los documentos de información sobre los médicos que amputaron la pierna “equivocada” a Ramón Samudio.


El doctor Franco confirmó que los documentos publicados son auténticos y están incluidos en la carpeta de investigación. Se trata del Plan de Amputación en la que figura “supracondilea del MID (Miembro Inferior Derecho)” y una Ficha Postperatoria, en la que aparece como diagnóstico: Arteriopatía Obstructiva en Miembro Inferior Lado Derecho y finalmente señala como operación efectuada: Amputación Supracondilea Lado Derecho, cuando lo que amputaron fue la pierna izquierda.

Con respecto a este hecho en sí, el director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que “los residentes de cualquier especialidad realizan actos médicos, lo que no está bien es que lo hayan hecho sin la presencia de un tutor, que son los médicos que ya culminaron su especialidad”, confirmando así, que efectivamente la intervención fue efectuada por los médicos residentes.

Señaló que los residentes “hacen actos médicos, si son cirujanos en quirófano. Un residente del último año de cirugía tiene la capacidad técnica para hacer. Lo que no se les permite es hacerlo sin un médico con experiencia, que ya haya terminado su carrera y eso no se cumplió”.

Confirmó que el doctor Hugo Cáceres, traumatólogo de guardia, que aparece como cirujano en la Ficha Quirúrgica, sin embargo en el “libro de actas del quirófano no aparece su nombre”, porque no estuvo en la operación.

“Él no reconoció directamente que no estuvo, por eso le estamos pidiendo la renuncia”, dijo Franco e insistió que de hecho se solicita la dimisión de toda la cadena de médicos responsables.

“Espero que mis colegas se den cuenta de la importancia de este hecho, porque acá, insisto, un residente de último año, tiene ya la capacidad y manualidad para hacer esa cirugía, pero necesitamos que esté el tutor, porque puede haber situaciones en el que el residente no pueda tomar una decisión”, alegó.

Adelantó que en el trascurso de esta mañana se tiene que dar la renuncia del equipo médico involucrado en la intervención de Ramón Samudio de 78 años y agregó que él también “seguro que se va a ir”.

Más detalles en el audio:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario