Informe confirma torturas en la Academil. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 12 de julio de 2022

Informe confirma torturas en la Academil.

 Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, habló sobre la presentación de un informe final sobre las denuncias en la Academil, y donde se confirman que hubo torturas.


Castillo explicó que se tomaron intervenciones en tres ocasiones, donde inspeccionaron lugares y observaron detalles que posteriormente les permitieron elaborar un cuestionario, el cual fue entregado a los cadetes y en el que se revelan varias situaciones anteriormente denunciadas, tales como: La hora 25.

De acuerdo a lo revelado por el interviniente, La hora 25, en principio fue designada para los cadetes que no podían terminar sus actividades diarias, como lavar la ropa, ordenar y planchar el uniforme, estudiar etc.; sin embargo, con el tiempo, este espacio se convirtió “en una zona de castigo por medio del control que pusieron los cadetes de cuarto año, que ejercían un poder sobre los cadetes de menor año y aquí se produjeron los mayores abusos”.

Cerca del 20% de los entrevistados fueron víctimas del trípode, el 16% señaló haber sufrido algún maltrato físico, golpe y el 65% confirmó haber visto como otro cadete era golpeado, de acuerdo al representante de Prevención de Tortura, en contacto con C9N.

Reveló que la “tortura” más preocupante de la Academia Militar (Academil), tiene que ver con la desesperación y se trata de poner “una bolsa de polietileno en la cabeza del cadete que lo cubre nuevamente con una toalla mojada y allí sujeto de manos y pies, le tiran agua en la cabeza”.

Aclaró que todas las “torturas” mencionadas señalan como autores a los cadetes del cuarto año y no a los oficiales, “pero si saben de la existencia de esto”, “hay una actitud omisiva de esto”.

Castillo manifestó que con respecto a la sanidad, en realidad lo que sucede es que todos los cadetes llevan analgésicos y otros medicamentos, ya que los que van hasta la sanidad, son llamados “Sanidad Poty” y los consideran los más débiles, por eso “son los que ligan más”.

Ahora las autoridades de la Academil informaron que ya tomaron cartas en el asunto, empezando por incluir guardias nocturnas por parte de los Oficiales, puesto que es el horario en el que según las denuncias se procede a los actos de violencia.

Más detalles en el video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario